Lo mejor de la Feria - Nacionales


Después de las vicisitudes que impidieron el normal desarrollo de la Feria del Libro, me siento muy feliz de que estas rencillas se hayan solucionado para el bienestar de los lectores. Encuentro en los stands de la discordia, los del ALPE, una gran oferta de novedades editoriales donde los editores pueden exhibir con orgullo el trabajo de sus autores y las felicitaciones por las ediciones tan magistrales. Conversaba con el Escritor y Crítico, Peter Elmore, la importancia de este trabajo, que por su belleza y calidad evidencia ya una trascendencia en el tiempo, además de la calidad literaria que muchos de ellos ya demuestran. En sí, da gusto que los jóvenes se esfuercen y muestren una calidad a la altura de cualquier editorial “grande” del medio (en muchos casos, inclusive superior), Además de la dinámica por cubrir el evento, como lo hace Borrador Editores, siguiendo las incidencias de tan magna fiesta. Por mi parte es un gusto y recomiendo muchas de estas publicaciones como la belleza minimalista de un autor consagrado como Carlos López Degregori, que de manera aforística y una prosa poética impresionante nos envuelve en ese “El Hilo Negro” que es su mas reciente antología personal, llena de reflexiones llenas de las imágenes más bellas que he podido leer en los últimos tiempos. Un imperdible. Así, de la misma editorial (Borrador Editores) los cuentos de Pedro Casusol, en “Cat Food” son una delicia, tengo entendido que ha tenido una gran demanda, y no es para menos, por que este nuevo autor debuta por la puerta grande con cuentos irreverentes, muy bien escritos, que le dan a la cuentística peruana un nuevo aire que hace algún tiempo ya necesitaba.

Siguiendo con el conteo destaco la reedición de “Un Único Desierto” del autor de culto, Enrique Prochazka, un libro que marco mi formación, dado el increíble tono y forma que tienen los relatos, ya un clásico rescatado. Una edición bellísima de Editorial Matalamanga.
Siguiendo esa misma línea está la novela de Enrique Bernales, “Los territorios Ocupados”, una novela que dialoga con la crítica y que tiene personajes de la envergadura de un principito, el danzante ruso Nijinski e inclusive a Buda de hilo conductor de tan irreverente pero interesante texto. Igual forma de “Mundo Ajeno” otra novela sobre la decadencia de una familia, al estilo de Giorgio Bassani, es “El silencio de la memoria” del escritor Felix Torres, otra gran aparición que ratifica el buen momento de la literatura Peruana.

Esperando poderles contar lo que encontré en esta feria, escribo el próximo post con mis adquisiciones.

;;