CHEJOV. UN ANIVERSARIO MAS


Un día como hoy hace 149 años nació un escritor considerados por muchos el más importante cuentista de todos lo tiempos. Anton Pavlovich Chejov, vio la luz en Tangarov, Puerto principal del mar de Azov. Repasando mi vieja edicion de los Cuento Completos que editara la Editorial Aguilar hace mucho tiempo, contemplo una foto de él muy joven, la de su padre y una de su bella madre. Tengo que tener cuidado porque esta bella edición conservada como un fosil en mi biblioteca late tiernamente historias que podrían hacerme suspirar o caer de la carcajada más tierna al dolor ambiguo de la locura y la tristeza. Al abrirla suspira tiempo y cruje como el cascaron de un gran insecto ( ya se de donde saco la idea Kafka) pero es sobre todo un mosaico que reune vivencias contadas con la pericia del entomólogo, pero con el compromiso del artista.
El biografo Ingles de Chejov, Donald Rayfield, cuenta que nuestro autor disfrutaba mucho de la Bohemia, el vodka y las mujeres que pudieran brindarle una linda pero efimera compañía por unos cuantos Kopecs, pero sin intimar totalmente con ellas porque evadía lo que llamaba "El sudor caballuno" de estas mujeres que vería con ojos de escultor para plasmarlas en la página en blanco con una dignidad admirable, pero nostalgica.
Hablar de Chejov es describir la vida de un artista en su doliente percepción, en su felicidad constante, en su amor incompleto. Pero creo que es esa consciencia de la incapacidad de alcanzar la plenitud lo que hace de Chejov un adelantado a su tiempo, a pesar de describir el final de una epoca donde retrataría a una clase media que sería desterrada por el regimen "Estalinista".
Para compartir este aniversario adjunto unos blogs que siempre me acompañan con la traducción del maestro René Portas, que publica sus recientes traducciones de este gran autor. Así tambien quiero recomendar el blog "El sindrome Chejov", que desde su nombre hace apología de este genio.

1 Comment:

  1. Miguel Monroy said...
    cuenta Hemingway "En Paris era una Fiesta" que entre sus escritores favoritos estaba el gran Chejov,quien es sin duda uno de los mejores cuentistas --como has escrito Julio-- de todos los tiempos. Vale la conmemoración.

Post a Comment