HOY EN "LETRAS EN EL TIEMPO"


Agradezco la invitación que me hace Radio Programas del Perú en el programa “Letras en el Tiempo” a cargo de Patricia del Río en donde me invitan a participar para comentar algunas novedades editoriales. Sería interesante que el papel que cumplen los medios de comunicación encontrara el equilibrio necesario para difundir de la misma manera que hace Patricia del Río la cultura de una manera simpática y amena sobre todo del mundo de los libros. Conversando ayer con el Maestro Hugo Neira, nos cuestionábamos el papel de las nuevas generaciones y su interrelación con la lectura. Encontramos una brecha generacional que se inicia en principios de los 80 donde la comprensión lectora en el sistema educativo se vino abajo por las fallidas políticas educativas. Ojalá pudiéramos remediar ese error histórico y que nuestro pueblo se cuestione la capacidad de decisión a partir de la una formación de conciencia que es la que dan los libros y la cultura. Alguna vez soñaremos con estándares de lectura como los de Alemania donde el promedio de lectura por habitante es de 10 libros al año. Soñemos con educación y con la capacidad de cambiar nuestra sociedad con esa conciencia que se construye con lecturas. Volviendo al tema no se pierdan el programa por que espero dar algunas sorpresas y recomendar de la manera apasionada que me caracteriza los libros más interesantes aparecidos recientemente. No se lo pierdan desde las 11 de la noche en RPP…

Siu Kam Wen en Lima


No quiero perder la oportunidad para invitarlos a la presentación de la reedición de “El tramo Final” del escritor Peruano – Chino Siu Kam Wem con el que se inicia una gran colección de Clásicos Peruanos Contemporaneos dirigida por Gabriel Rimachi Sialer, Editor de la ya reconocida editorial CasaTomada. La invitación es para el Martes 3 a las 7 y 30 de la noche y en la mesa de presentación y comentarios estarán los escritores Oswaldo Reynoso, Javier Arévalo y Gabriel Rimachi. Así están todos avisados para no perderse esta oportunidad única de conversar con este gran autor. “El tramo final” es un libro imprescindible para los que quieren seguir la evolución de la cuentística peruana. Este año también Siu Kam Wen nos regaló la estupenda novela “la vida no es una tómbola” donde se narra la desgarradora historia de un niño chino que llega al Perú a trabajar en la tienda de su padre, que lo desprecia por su afición literaria y su tendencia en perder el tiempo en lecturas. Es una novela que tiene con el libro de cuentos muchos vasos comunicantes. Yo descubrí a este gran escritor con el libro de cuentos “La primera espada del emperador”, publicada en 1988, donde demuestra una gran pericia en narrar historias míticas de la tradición china. Espero poder entrevistarlo para que este animado dialogo enterarme de su vida y la relación de su obra. No se lo pierda…

NUEVO JARDIN DE LIBROS


En este nuevo programa presentamos las novedades más interesantes que hemos encontrado en librería. Inauguramos un nuevo jardín, lugar cedido con toda amabilidad por el escritor Lucho Zúñiga y su familia. Pronto veremos aparecer a un miembro de la familia que nos ayudará con la exhibición, pero no adelanto sorpresas. De las novelas reseñadas tengo que recomendar “Novela de Ferrara” de Giorgio Bassani, donde se recopila por primera vez la obra completa de este gran autor. También encontraremos la reseña de la novela más autobiográfica J. G. Ballard, “El imperio del sol” llevada al cine por Steven Spielberg. Y para finalizar con algo realmente nuevo la gran novela del escritor de culto austriaco Thomas Bernhard “Helada”. Tres grandes libros en un solo jardín que amenaza seguir saliendo para difundir estos textos imprescindibles. No se pierdan este jardín…

Jardin de libro V


Este programa amenaza ser más largo que todas las películas de “Rocky” y “retroceder nunca, rendirse jamás”. En este programa que tiene como especial el ser nuestra primera salida a exteriores, encontramos un lugar que tiene la mística del programa: La Casa de Jose María Eguren, el gran poeta Barranquino. Y si bien a Eguren lo desalojaron unos años antes de su muerte de su linda casa. (Fenómeno similar al de nuestro querido amigo Salomón, pero el no va morir, espero) Nos sirve de telón para reseñar obras maestras de la literatura europea. Casi sin querer queriendo hablé de dos de mis escritores favoritos: Joseph Roth y Hermann Broch, de los que guardo una gran fascinación. También de una de las novelas más importantes publicadas en el año que paso en el ámbito de las traducciones en lengua castellana: “Vida y Destino” de Vasili Grossman, el rescate literario más importante de los últimos tiempos. Así aprovecho para despedir a mi modelo de lectura Karla por su apoyo desinteresado y le deseo toda la suerte del mundo en su meta inmediata. Esperando mejorar les dejo el link y ustedes juzguen.

Jardin de Libros 4


Seguimos aprendiendo de nuestros errores e intentamos mejorar la calidad del contenido. El jardin se ha movido. Estamos buscando nuevos lugares y nuevas emociones además de las producidas por las lecturas. Gracias Salomon por la fiesta de despedida en ese lindo Jardin y como buenos botanicos emprendamos el viaje a nuevos lares. Espero que mi modelo de lectura, Karlita, siga acompañandome unos programas más ya que el tatuaje del grito es la unica escenografia que necesito. Igual que a Ricardo nunca le falle el pulso y que publique proximamente. Creo que seguiremos creciendo con la ayuda de todos. Gracias por las críticas.

;;