A raíz del reconocimiento de su última publicación, Augusto Higa nos concedió una bella entrevista donde nos habla de su vida, la importante obra publicada en todos sus años de escritor y el sentimiento de desarraigo inmerso en su última producción. Sin duda una persona fascinante para entrevistar y aprender de su gra oficio de narrador. Todo un testimonio de vida.

video de siu kam wen

ENTREVISTA A SIU KAM WEN


Para despedir este lindo mes quiero poner como colofón una linda entrevista con el escritor de culto Siu Kam Wen, realizada en la presentación de su libro de cuentos “El tramo final” reeditado por la editorial Casatomada que dirige el escritor Gabriel Rimachi. Como decían en la presentación, “el tramo final” es considerado uno de los mejores libros de relatos publicados en el Perú en la década de los 80. Confesaré que como muchos lectores ávidos de nuestra literatura, este libro fue siempre un texto muy especial, porque nos acerca a una comunidad muy importante de nuestra realidad que es la colonia china en el Perú. Esos encuentros y desencuentros que forman parte de esa peruanidad que recibe tantas contribuciones de todos lo que vinieron a forjarse un destino aquí. Como dice el maestro Humberto Rodríguez Pastor, el investigador que más ha estudiado la presencia china en el Perú, los chinos utilizaron mecanismo de defensas para soportar el mal trato que sufrían. Y si bien los cuentos de Siu Kam Wen no son crónicas sociológicas, el sentir de los personajes es lo que nos acerca a ellos. Son seres silenciosos, con cargas psicológicas que no los dejan ser felices, o narran el conflicto generacional de los primeros migrantes y sus hijos nacidos en el Perú. La sensibilidad de la obra de Siu Kam Wen lo acerca a otros grandes escritores como Chejov o Maupassant. Pero el desarraigo de sus personajes les da un vuelo distinto. Perdonen este prólogo y espero que disfruten de la entrevista que fue increíble por la magia del autor.

UN INEDITO DE ONETTI





"En cuanto lo hicieron pasar, Carmen comprendió que aquel viernes iba a ser distinto. Creyó recordar tímidas premoniciones (...) Este es el inicio de un texto recobrado por la hija del gran escritor Uruguayo Juan Carlos Onetti, llamado “El último Viernes” el encuentro de este texto inédito que posiblemente iba a desencadenar una novela es un motivo suficiente para reflexionar en la maestría de este autor del que se cumple 100 años de su nacimiento el próximo 1 de junio (1909 -1904). Onetti es un escritor difícil de clasificar. Un autor que mantuvo una ciudad imaginaria como punto de eje de toda su obra: “Santa María”. Los personajes de Onetti son seres claustrofóbicos, pero solitarios, románticos de lo decadente como el famoso Larsen “Juntacadaveres”, o analíticos utópicos como del Dr. Díaz Grey. De Onetti aprendimos a llevar la ironía a la belleza más dolorosa. Un autor que busco llamar la atención con su escritura, pero que repelió a muchos con su actitud. Recuerdo al Maestro Jorge Cornejo Polar me contaba que en un congreso de escritura todos los escritores y maestros invitados viajaron en un tren para desplazarse de una ciudad a otra, pero el más exagerado en su forma grotesca de aislarse era el escritor uruguayo que tenía un sentido del humor bastantes grotesco. Gran lector de su amado Faulkner, posiblemente uno de los primeros en leerlo y poner en práctica su increíble arquitectura literaria. También de Dostoievski. Nuestro querido escritor Mario Vargas Llosa, celebró su influencia en nuestra tradición con un bello ensayo “ El arte de la ficción” Donde Vargas Llosa analiza la obra del escritor con la nostalgia del discípulo. Curiosamente Onetti fue un eterno perdedor de certámenes literarios frente a escritores Peruanos. Su primera gran novela “La vida breve” quedó finalista en un premio convocado por un editorial norteamericana Farrar and Rinehart y entregado por el mismo John Dos Pasos. El ganador en ese momento sería nuestro escritor Ciro Alegría con una novela portentosa “El mundo es ancho y ajeno”, pero que en cuestiones literarias estaba por debajo de lo que ofrecía “La vida breve”. Mucho tiempo después el Primer premio Rómulo Gallegos se lo arrebataría otro escritor Peruano, Mario Vargas Llosa con la “Casa Verde” frente a “Juntacadaveres” una novela importante, pero que no podría competir con el ambicioso proyecto de Vargas Llosa.

Hablar de Onetti es hablar de una un lenguaje particular, de una sensibilidad particular, de una obra basta y continua, llena de vasos comunicantes que nos hacen entender su vida y obra como conjunto. Gracias a Maria Isabel Onetti, su hija, recobramos una parte de esa majestuosa obra, que se incluida en la Biblioteca Nacional de Montevideo que reúne parte de sus manuscritos. Este año será especial, porque la estampa de una obra maravillosa, como la presencia de este autor rondara nuestras mentes. “Dejemos hablar al viento” como nos dice este gran autor uruguayo para leerlo en las paginas de sus libros.

La muerte de una Poeta




Después de una vida dedica al silencio y la búsqueda de uno de los lenguajes más personales en la literatura en lengua Hispana, falleció hoy la reconocida poeta Blanca Varela, a la edad de 82 años. Su obra es el producto de una búsqueda constante: los elementos que la componen son el desarraigo, el silencio, la belleza, entre tantos. Influida por el surrealismo de Bretón, mostrado por sus grandes amigos y maestro César Moro y Emilio Adolfo Westphalem, su obra es el resultado de la reflexión y el tiempo. Recuerdo cuando le oí decir que el tiempo que dejaba pasar después de escribir sus poemas era el que le daba esa calidad, el reposo de la palabra. Cuando conocí su obra fue un gran descubrimiento. Conocerla a ella, ya mayor, también fue un placer. Era una persona tímida, pero de una cultura basta. Siempre se mantuvo en un ostracismo y alejada de la visibilidad mediática en sus últimos año. La literatura peruana pierde una de sus máximas exponente que se va a reunir a ese panteón de nuestras letras donde la poesía goza de un gran nivel. Recuerdo a los chicos en la universidad con la edición de “Canto Villano”, derrumbados y perdidos en esa maravillosa lectura. Para mí “Concierto Animal” seguirá siendo uno de los mejores poemarios que leí en mi vida. El hermetismo de sus palabras, un lenguaje hecho para trasmitir una gran sensibilidad y belleza. El mejor homenaje es leerla y tenerla en esa inmortalidad del lenguaje y como le decía al maestro Pablo Guevara, otro que la quería incondicionalmente y más difundía a los poetas peruanos. “Los poetas mueren para irse a habitar en el corazón de la gente que los quiere” Así con esa hermosa frase mantengamos esa impresionante obra en nuestras almas para que permanezca siempre en esa inmortalidad. Hasta siempre Blanca, esa poesía existe…


ESTA MAÑANA SOY OTRA

esta mañana soy otra
toda la noche
el viento me dio alas
para caer

la sin sombra
la muerte
como una mala madre
me tocó bajo los ojos
entonces dividida
dando tumbos
de lo oscuro a lo oscuro
giré recién llegada
a la luz de esta línea

en pleno abismo
abriéndose
y cerrándose la línea

sin música
pero llamando
sin voz
pero llamando
sin palabras
llamando


(De Concierto animal)

El programa y la tortuga



Estas semanas hemos cambiado un poco el esquema del programa gracias al talento del productor y las ganas del equipo por hacer nuevos proyectos. Así como César Moro tenía su “Tortuga Ecuestre”, el escritor Lucho Zúñiga nos dejó compartir la tarde con “Turbo, la Tortuga Lectora”. Fue una mañana amena llena de descubrimientos que me permitió ahondar en lecturas que me llamaron mucho la atención. El escritor Denis Johnson con su ya libro de culto “Hijo de Dios”, especie de libro de cuentos que puede ser leída como una novela por la unidad de los cuentos, y traducida magníficamente por la el gran escritor argentino Rodrigo Fresan. También en esa “argentinidad” reseño la que para mí es una de las mejores antologías hechas de la literatura argentina en los últimos tiempos: “Buenos Aires” a cargo del reconocido escritor y editor Juan Forn. Para terminar con un libro raro y de belleza particular: “Rumbo a peor”, el último texto escrito por ese “Genio” llamado Samuel Beckett. Así acompañada de mi amiguita, la tortuga librera, espero que este programa sea de su agrado porque nosotros nos divertimos mucho.

;;