Este martes 28 de abril cerramos el evento que hasta el momento obtiene buenos resultados en el sentido de la recopilación de percepciones y reflexiones del lugar hacia donde se dirige la literatura peruana actual. Terminando el evento publicaré un pequeño ensayo en donde intentare recopilar estas ideas. Terminamos el evento con broche de oro con la participación de dos grandes narradores: Augusto Effio, escritor del reconocido libro de cuentos “Lecciones de Origami” (Matalamanga, 2007) Reseñado muy bien por la crítica Literaria. Y Leonardo Aguirre, escritor y Periodista; autor de los libros “Manual para cazar plumíferos” (Matalamanga; 2005); “La musa travestida” (Matalamanga 2008) y “El Conde de San Germán” (Hormiga Editores 2008). Esperamos que el tono conversacional en la que se han ido llevando los eventos nos ayuden a profundizar en las obras de los autores mencionados para poder así indagar en sus poéticas, los temas literarios y la manera en que viven y sienten esa literatura que escriben con gran nivel. Así a los interesados los esperamos este martes 28 a las 7 y 30 de la noche en el Centro Cultural Británico de Miraflores (Jirón Bellavista 531). LOS ESPERAMOS…

LOS ESCRITORES Y LOS BLOGS


Siguiendo la tercera etapa del ciclo “Escritores conectados con la urbe: Nuevas tendencias en la Narrativa Peruana actual”, me es grato presentar el tema de los Blogs y la relación con los escritores, como herramientas de ejercicio literario, como medios de comunicación, como Bitácoras personales, en fin: Desde las distintas manera en que puede ser abordado. Nos acompañaran la reconocida escritora y Blogger, Katya Adaui (“Un accidente llamado familia” Editorial Matalamanga; El escritor y publicista César Bedón (“Un sol en invierno” Borrador Editores) Y el escritor Lucho Zúñiga (“El Circulo Blum” Borrador Editores).
Dialogaremos de su vida como Blogger y como escritores, la influencia y diferencia entre esos distinto ámbitos de su vida. Espero que me acompañen como todos los martes a las 7 y 30 de la noche en el Centro Cultural Británico de Miraflores (Jirón Bellavista 531, Miraflores) Acompáñenos a conversar y enterarse de manera divertida de lo que ocurre con la literatura Peruana actual. Imposible faltar…


En primer lugar quiero agradecer a las personas que de manera desinteresada ayudan a difundir este evento que sólo quiere contribuir para la discusión de las obras de Escritores Peruanos Contemporaneos, en especial a mi gran amigo Juan Jose del Solar por asistir y mostrarse tan interesado en discutirlar, teniendo en cuenta su gran formación como Germanista y traductor. Le doy las gracias y espero que siga viniendo así como todo el publico que nos acompaño el pasado martes. Para esta ocasión discutiremos el tema de los escritores y su relación con la ciudad. Autores que van de lo marginal a elaboraciones grotescas y carnavalescas y muestran una manera personal de interrealcionarse con la Ciudad. Nos acompañaran los autor Gabriel Rimachi Sialer; Mariano Vargas y Antonio Moretti. Esta ocasión parece ser la idonea para saber como la pose marginal de los 90 se convierte en le discurso personal y elaborado que muestran sus obras. Los esperamos este MARTES 14 DE ABRIL EN EL CENTRO CULTURAL BRITANICO DE MIRAFLORES (JIRON BELLAVISTA 531 - MIRAFLORES) A LAS 7 DE LA NOCHE QUE TRATARÁ EL TEMA: NUEVAS TENDENCIAS DE LA LITERATURA PERUANA - ESCRITORES CONECTADOS POR LA URBE.


No se lo pierdan...


Gracias al apoyo del Centro Cultural Británico y a Borrador Editores, se llevará a cabo la primera fecha del ciclo Nuevas tendencias de la literatura Peruana: Escritores conectador por la urbe que en su primera edición presentará a los escritores Alexis Iparraguirre, autor del celebrado “Inventario de las naves”, con el que ganaría el primer premio PUCP de narrativa. Y a Ricardo Mendoza, autor de la novela “Perder el tiempo”, Comunicador Audiovisual del Instituto Toulouse Lautrec, ambos dialogaran acerca de la transición 90 -2000 cuando deciden publicar sus obras. Acompañara el evento un cortometraje a cargo de Salomón Senepo donde se hace un recuento de esta transición donde se empieza a vivir un “boom” de publicaciones debido a la presencia de editoriales independientes y a la posibilidad de publicar una gran variedad de registros narrativos. La mesa será Moderada por mi persona gracias a la invitación de la editorial. Así los esperamos este martes a las 7 y 30 de la noche en el Centro Cultural Británico de Miraflores (Jirón Bellavista 531, Miraflores) Acompáñenos a conversar sobre el presente de la literatura peruana.

Mí querido Juan Gonzalo:


La obra de Juan Gonzalo Rose debe ser una de las poéticas más interesantes aparecidas en la generación del 50, posiblemente, el mejor momento poético de nuestras letras donde resaltan figuras tan importantes como la de Jorge Eduardo Eielson, Blanca Varela; Javier Sologuren, Pablo Guevara, Alejandro Romualdo, entre otros grandes vates nacionales. Pero la figura de Juan Gonzalo fue siempre la más cercana a la vida del poeta. Empecé a conocer su vida a partir de las descripciones que de él me daba Carlos Calderón Fajardo y del recorrido que hacía de su casa en Chorrillos hasta Barranco para encontrar a alguien a quien “picarle” algo en un momento de holgura económica. De su constante apoyo a los jóvenes. Antes de ir a un evento homenaje que se daba en la Alianza Francesa, donde anunciaban en un importante diario local que pasaría una película sobre la vida del poeta hecha por el cineasta Francisco García. Lamentablemente las descoordinaciones hicieron que el evento se empañara por la improvisación de poner en una sala pequeña (donde solo entraban 80 personas) un Homenaje merecido a este gran poeta. De hecho llegué puntual pero me quedé en la calle con más de 40 personas, entre ellos el maestro César Lévano, que a pesar de su edad y la incapacidad de su cojera asistió al homenaje a su gran amigo Gonzalo. El infortunio roza la estupidez cuando las descoordinaciones son excesivas. Tener que presionar junto con los otros “imposibilitados” de asistir al evento para que el Dr. Lévano ingrese a una ceremonia donde nadie tan importante como él debería encabezar la mesa después de la gran amistad que los unía que se hace manifiesta en la edición de la poesía reunida que prologa y dice: “Poesía. Tu nombre se confunde en el Perú con el de Juan Gonzalo Rose.”
Se extraña la presencia de personas tan valiosas como la de Alfredo Vanini, que coordinaba eventos muy bien planificados como el ciclo por los 100 años de Beckett en donde escuché una de las mejores conferencias de mi vida sobre el mismo realizada por Alberto Isola. O el ciclo sobre Lacan que realizaron con especialistas de varias universidades extranjeras. Se extraña el buen trabajo y la pasión por el mismo de Vanini. Por mi parte me quedo con la conversación que tuve minutos antes con el Maestro Marcos Martos y donde me contaba una deliciosa anécdota de Juan Gonzalo en el Ovni de Jesús María. Ojalá que la Alianza Francesa tome en cuenta la organización de los eventos que por su envergadura deberían darse en el Salón Principal.

;;