NUEVO JARDIN DE LIBROS

Despues de un largo periodo vacacional, "Jardin de libros" retoma su función de difundir las novedades más destacadas aparecidas en el mercado editorial Peruano. Este programa que reinicia nuestras actividades reseña los libros del ciclo "Nuevas tendencias de la Literatura Peruana actual" que se realizó con auspicio del Britanico en el mes de mayo. Espero que los comentarios de los libros conduzcan a la compra de esta gran narrativa peruana emergente que nos hacer ver que se avecinan nuevos caminos, entre estilos y formar que daran muchos que hablar.

Los invito a encontrar los libros y que la lectura os sea propicia.

Celebrando a Habermas


Sin duda, el filósofo alemán Jürgen Habermas es considerado unos de los represantes más relevantes del pensamiento contemporaneo, contuinador de la escuela de Fráncfort, un personaje más que trascedental para poner en discusión el papel de la participación ciudadana y la relación con el poder y su necesario diálogo para marcar temas comunes y necesarios en beneficio de la sociedad. Un duro crítico de sus maestros como revela su libro "Ciencia y técnica como ideologia" donde cuestiona el uso que se tiene de la razón instrumental para sostener paradigmas "positivistas" en relación con el desarrollo y progreso; o la famosa teoría de los "Dos mundos" en donde Habermas nos habla de como el campo humanistico es necesario para pensar el destino de la humanidad que se desarrolla a partir de paradigmas como la economia y las ideologías que la sostienen. Representante de la corriente Neokantiana y autor de la "Teoría de la acción comunicativa" que vinculan el estudio de la filosofía con el de la psicología y la economía. A sus 80 años recientemente cumplidos nos hace tener en cuenta el papel importante de los pensadores en el necesario dialógo con su contemporaneos. Sería interesante que algun politico latinoamericano leyera y analizará su obra para desligarnos de ese afan totalitario tan comunes a gobiernos como el nuestro. Si algo hay que valorar de alguien como Habermas es importante para la construcción de un razón dialógica que base su esfuerzos en escuchar a esa "otredad" necesaria para construir juntos una sociedad menos imperfecta.


Que el estado peruano aprenda a dialogar para poner fin a los abismo en que viven sumergidos los ciudadanos más remotos de nuestro territorio. Regalemosle eso siquiera al maestro que nos enseño a escucharnos y a escuchar.

Homenaje a Julio Leon Gomez


El día de hoy se llevará a cabo un sensible Homenaje en vida al Maestro Pintor Julio León Gomez, reconocido artista peruano que radica hace algunos años en España. La muestra se inaugura hoy en la Pinacoteca "Pancho Fierro" de la Municipalidad de Lima, y hace un recorrido sobre la última muestra de este gran pintor peruano que lamentablemente se debate entre la vida y la muerte por un tumor en el cerebro. Creo que es una linda oportunidad para apreciar en vida a este poco reconocido artista y valorar una obra que ya es reconocida en Europa, pero que nuestra mediocre fauna galerista se rehusa a reconocer por temas estrictamente personales y de "argollas" que es como se maneja el Arte en el Perú. No esperemos a encontrar otro Humareda y valorarlo 20 años despues, lo mejor del arte peruano se encuentra silenciado por la ausencia de lugares de exposición o por la politización de espacios como ocurre en instituciones como la "Escuela de Bellas Artes" que adormecida durante años por la mediocridad y el autoritarismo no crea las condiciones necesarias para el desarrollo de la creatividad y la enseñanza de las técnicas. Ojalá esta situación se revierta para el bien del arte en el Perú. Es una decisión que nos compete a todos...


Volviendo al Homenaje la muestra se inaugura el día de hoy y va del 18 al 29 de junio, no se lo pierda.



TEJEDOR DE SUEÑOS, .
EXPOSICIÓN DE JULIO LEÓN EN MADRID
El concepto estético de lo plano en la pintura de Julio León, es una estructura inherente al artista que proviene del mundo andino(Ancash), de aquellas culturas ancestrales que son vertientes artísticos a otras culturas del Perú precolombino ( Nazca y Paracas) ,pero mirar nuestro horizonte cultural no bastaba ,era necesario apreciar el aporte estético contemporáneo del arte latinoamericano ,era trascendental el análisis de la obra y el concepto sustentatorio de la propuesta plástica ,empecemos por nuestra cultura y los pintores que aperturaron una propuesta de lo plano o geométrico en el arte (Cezanne ,Gauguin,Van Ghog, Picasso, Juan Gris, Braque, Joaquín Torres García, Wifredo Lam, Rufino Tamayo, Alberto Dávila, Alejandro Gonzáles Milner Cajahuaringa, Enrique Galdos Rivas, entre otros). Era el tema de nuestros coloquios en los ámbitos de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, generación de los años 70-75, que planteó un derrotero, buscar la esencia misma de aquello que se había percibido teóricamente, el sustento y presencia del arte precolombino en la pintura actual era evidente, faltaba enlazar la presencia del arte universal en esa misma perspectiva. Para ello era necesario ver la obra de los artistas en los museos o colecciones privadas, al inicio la búsqueda de la iconografía fue en nuestro país, posteriormente en los museos de Europa. Todo aquello que fuera trazado en los talleres de la ENSABAP, se hizo realidad a medida que fue pasando el tiempo, Julio estaba entre los más optimistas con el proyecto fijado, se daba inicio a compulsar lo teórico con la realidad plástica existente. Aquella búsqueda lo llevo a establecerse en España por más de 19 años, estancia enriquecedora para su propuesta plástica, que en breve mostrará en la Sala de exposiciones FUNDACIÓN ALIANZA HISPÁNICA- C/ San Pedro 22 – Madrid.


;;