Cuando la locura nos hace cantar...




Basada en el cuento de Nicolas Gogol, “Diario de un loco” y siguiendo las pistas del maestro argentino Daniel Bohr, esta obra de teatro puesta en escena por el grupo de teatro “Sarao” de Ecuador, reconstruye desde la locura una gran reflexión sobre la condición humana. Si bien este personaje propio de la imaginación de un genio como Gogol tiene como escenario la burocratización de la existencia, la obra crece en las gamas que muestra las magnificas interpretaciones de Luis Mueckay, director y personaje principal de la historia, así como Michael Mena, la enfermera Marva. haciendo de sus personajes seres fascinantes.

Ausencio Gonzáles, es un burócrata que trabajaba en el ministerio de anexos y varios, que atrapado entre la locura el y romanticismo (vive enamorada de la hija del ministro, Sofía, de la que recibe noticias gracias a la correspondencia que existe entre la perrita de la joven) establece distintos tipos de conexiones con la realidad y el lirismo de su enajenada sensibilidad que lo hacen bailar zarzuela en sueños, establecer una consulta congresal para impedir el matrimonio de su amada con un congresista, como también coronarse rey de España, disfrutando de la soledad en las calles imaginarias o percibir en una gotera la belleza de una lluvia infinita.

A diferencia del cuento de Gogol del que se basa, el montaje nos revela momentos de ternura y critica social que hacen ver en la locura una verdadera pasión por las causas injustificadas y comunes del ser humano. Todo el desarraigo que lo hacen atenazarse en la locura, como el también doblemente enajenado amor de la enfermera Marva, coja y despiadada a veces por el amor correspondido y no del enajenado paciente.

La sumatoria de todas esta características, así como la escenografía mínima pero funcional donde la habitación del hospicio mental y la luna juegan un papel importante en el inicio y final de la obra como hilo conductor del personaje en sus lunáticos viajes de escape por la realidad, hacen de esta obra una verdadera joya teatral. Presentada por más de 15 años en Ecuador ya que el grupo teatral fundado en 1988 ha paseado la obra por otras latitudes con mucho éxito.


Si bien la locura es un tema artístico indesligable del hombre, la obra del grupo Sarao nos muestra una particular sensibilidad frente a esta con gran sentido de humor y gran ternura.

Declaracion de Bambabarca


A continuación les hago llegar la declaración aprobada y firmada por 120 poetas que se reunieron en el mes de setiembre del 23 al 26 de este año. La misiva me la hizo llegar el reconocido narrador y poeta Puertorriqueño Edgardo Nieves, que participó del evento y del que mas adelante hablaremos de su obra. Es importante tener consciencia de lo establecido en esta declaración y meditar acerca de la misma. La poesia tambien es una reflexión social: 


II  FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESIA  “JOSE GUILLERMO VARGAS”

                               DECLARACION DE BAMBAMARCA

 

Nosotros los poetas, artistas y escritores asistentes al II Encuentro Internacional de Poetas “José Guillermo Vargas Rodríguez”,                         

 

                                        C O N S I D E R A N D O

 

1.- Que en estos momentos en el planeta hay  destrucción permanente del medio ambiente, negación ilegal del agua, explotación indiscriminada y anti-técnica de las minas y de los recursos naturales, aniquilamiento de la biodiversidad,  contaminación de ríos y mares y aumento progresivo del calentamiento global; factores que constituyen un genocidio de la especie humana en la que son más vulnerables los pobres del mundo, así como muerte de las demás especies vivas y, en general de la naturaleza.

 

2.- Que la problemática de la Región de Cajamarca centrada en la actividad minera y su expansión en las cabeceras de cuenca, afecta a la vida de las comunidades, y especialmente, a la salud de los pobladores y trabajadores mineros de la Región, con consecuencias graves que han sido denunciadas públicamente; exige una participación reflexiva y de compromiso con la vida frente a esta situación social.

 

3.- Que el Departamento de Educación de Puerto Rico, ha prohibido la lectura a los niños y jóvenes estudiantes de obras literarias importantes de los autores puertorriqueños José Luis González, Edgardo Rodríguez Juliá, Juan Antonio Ramos, José Luis Vega y el libro “Aura” del escritor mexicano Carlos Fuentes; lo cual es un atentado a la  cultura, a las libertades de expresión y opinión, y al derecho de los puertorriqueños de leer a sus escritores y a otros de diferentes latitudes, en forma libre, democrática y sin discriminación de ninguna naturaleza.

 

 D E C L A R A M O S:

 

1.- Llamamos a todos los poetas, artistas y escritores del mundo, para que condenen y se pronuncien en contra de estas prácticas genocidas que atentan contra la vida planetaria y de todas las especies, motivadas por el afán insaciable de lucro de las grandes corporaciones, transnacionales y monopolios económicos y políticos del mundo.

 

2.- Condenamos las condiciones de explotación que se vienen dando específicamente en la Provincias de Hualgayoc y Bambamarca, Perú, así como en la circunscripción de la Rioja, Argentina, en Atacama en Chile y en Pomasqui y San Antonio de Pichincha, en Ecuador y en diversas regiones del mundo, que afectan trágicamente la vida de los seres humanos que viven en esos territorios y, en forma directa, la vida de los trabajadores mineros y sus familias víctimas de estas desgraciadas acciones; y exhortamos a las autoridades competentes para que defiendan a sus compatriotas y tomen decisiones y medidas urgentes  acordes con los requerimientos de las personas afectadas.

 

3.- Rechazamos la censura impuesta por el Departamento de Educación de Puerto Rico a los libros y autores antes citados y pedimos al pueblo de Puerto Rico asuma la defensa irrestricta de la libertad de expresión, opinión y pensamiento a través de escritores, periodistas, intelectuales, dirigentes progresistas y ciudadanos de ese país, manifestándoles que  estaremos siempre juntos a ellos en esta causa.

 

4.- Ratificamos el espíritu de la Declaración de Bambamarca aprobada en el I Festival Internacional de Poesía “Arnulfo Vásquez Vásquez”,  el  5 de julio de 2008, especialmente en lo que se refiere a su considerando primero de esa declaración, en lo que nos compete como ciudadanos del mundo.

 

5.- Denunciamos a la comunidad internacional los recortes presupuestarios que el Gobierno mexicano pretende realizar a las Universidades de México, en las áreas de  cultura, ciencia y tecnología, bajo el criterio de atravesar una severa crisis económica, señalando que de ese tipo de crisis a la que aluden algunos gobiernos, no es responsable el pueblo mexicano ni ninguno de los pueblos a los que pertenecemos sino quienes han entregado sumisamente, los recursos económicos  y la soberanía económica de nuestros países, a los intereses foráneos y del capital extranjero. La “cultura, la ciencia y la tecnología no son riquezas prescindibles sino fuentes de identidad e independencia nacional”.

 

6.- Expresamos nuestra gratitud a las autoridades de la provincia de Bambamarca y sus centros poblados que han hecho derroche de generosa humanidad, así como a su noble y visionario Alcalde señor Esteban Campos Benavides y su cuerpo edilicio, por haber demostrado una eficiente gestión cultural como representantes de la ciudad anfitriona. Igualmente, dejamos constancia de nuestro agradecimiento a la Casa del Poeta Peruano (CADELPO) en las personas de los poetas José Guillermo Vargas Rodríguez y César Mejía Lozano y sus directivos y organizadores del Festival, que con talento, esfuerzo mancomunado e imaginación, han hecho posible este encuentro de hermandad y fraternidad entre poetas y artistas de diferentes partes del mundo.

 

Bambamarca, 26 de septiembre de 2009.

 

 

*La Declaración de Bambamarca, fue firmada por todos los asistentes al magno evento de la que, los oganizadores, damos fe con las respectivas firmas.

 

 

 

 

 

 

;;