Uno de los libros imprescindibles en mi formación literario junto con “La Casa de Cartón” de Martín Adán, “Lima, Hora Zero” de Enrique Congrains es sin lugar a duda “El escarabajo y los hombres” de Oswaldo Reynoso. Lo es porque es un libro renovador dentro de nuestra tradición literario, que utiliza la metonimia para juntar dos historias con una maestría pocas veces vista que la vuelven sin duda una de las mejores obras del autor. Por eso es grato para mi anunciar una nueva edición de esta singular novela gracias a la editorial independiente CasaTomada. Esta genial obra se presentará el día de hoy viernes 13 de noviembre a las 8 de la noche como cierre del Primer Coloquio de Literatura de la Universidad Villarreal , en la Sala de Grados ‘’Antenor Orrego’’, ubicada en el local central de la avenida Nicolás de Piérola 351 (ex Colmena). Los comentarios estarán a cargo de los escritores Miguel Ángel Cavero, Alessandra Tenorio y Gabriel Rimachi Sialer. No se pierdan la posibilidad de encontrarse con una gran novela, los esperamos...

Cuando la locura nos hace cantar...




Basada en el cuento de Nicolas Gogol, “Diario de un loco” y siguiendo las pistas del maestro argentino Daniel Bohr, esta obra de teatro puesta en escena por el grupo de teatro “Sarao” de Ecuador, reconstruye desde la locura una gran reflexión sobre la condición humana. Si bien este personaje propio de la imaginación de un genio como Gogol tiene como escenario la burocratización de la existencia, la obra crece en las gamas que muestra las magnificas interpretaciones de Luis Mueckay, director y personaje principal de la historia, así como Michael Mena, la enfermera Marva. haciendo de sus personajes seres fascinantes.

Ausencio Gonzáles, es un burócrata que trabajaba en el ministerio de anexos y varios, que atrapado entre la locura el y romanticismo (vive enamorada de la hija del ministro, Sofía, de la que recibe noticias gracias a la correspondencia que existe entre la perrita de la joven) establece distintos tipos de conexiones con la realidad y el lirismo de su enajenada sensibilidad que lo hacen bailar zarzuela en sueños, establecer una consulta congresal para impedir el matrimonio de su amada con un congresista, como también coronarse rey de España, disfrutando de la soledad en las calles imaginarias o percibir en una gotera la belleza de una lluvia infinita.

A diferencia del cuento de Gogol del que se basa, el montaje nos revela momentos de ternura y critica social que hacen ver en la locura una verdadera pasión por las causas injustificadas y comunes del ser humano. Todo el desarraigo que lo hacen atenazarse en la locura, como el también doblemente enajenado amor de la enfermera Marva, coja y despiadada a veces por el amor correspondido y no del enajenado paciente.

La sumatoria de todas esta características, así como la escenografía mínima pero funcional donde la habitación del hospicio mental y la luna juegan un papel importante en el inicio y final de la obra como hilo conductor del personaje en sus lunáticos viajes de escape por la realidad, hacen de esta obra una verdadera joya teatral. Presentada por más de 15 años en Ecuador ya que el grupo teatral fundado en 1988 ha paseado la obra por otras latitudes con mucho éxito.


Si bien la locura es un tema artístico indesligable del hombre, la obra del grupo Sarao nos muestra una particular sensibilidad frente a esta con gran sentido de humor y gran ternura.

Declaracion de Bambabarca


A continuación les hago llegar la declaración aprobada y firmada por 120 poetas que se reunieron en el mes de setiembre del 23 al 26 de este año. La misiva me la hizo llegar el reconocido narrador y poeta Puertorriqueño Edgardo Nieves, que participó del evento y del que mas adelante hablaremos de su obra. Es importante tener consciencia de lo establecido en esta declaración y meditar acerca de la misma. La poesia tambien es una reflexión social: 


II  FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESIA  “JOSE GUILLERMO VARGAS”

                               DECLARACION DE BAMBAMARCA

 

Nosotros los poetas, artistas y escritores asistentes al II Encuentro Internacional de Poetas “José Guillermo Vargas Rodríguez”,                         

 

                                        C O N S I D E R A N D O

 

1.- Que en estos momentos en el planeta hay  destrucción permanente del medio ambiente, negación ilegal del agua, explotación indiscriminada y anti-técnica de las minas y de los recursos naturales, aniquilamiento de la biodiversidad,  contaminación de ríos y mares y aumento progresivo del calentamiento global; factores que constituyen un genocidio de la especie humana en la que son más vulnerables los pobres del mundo, así como muerte de las demás especies vivas y, en general de la naturaleza.

 

2.- Que la problemática de la Región de Cajamarca centrada en la actividad minera y su expansión en las cabeceras de cuenca, afecta a la vida de las comunidades, y especialmente, a la salud de los pobladores y trabajadores mineros de la Región, con consecuencias graves que han sido denunciadas públicamente; exige una participación reflexiva y de compromiso con la vida frente a esta situación social.

 

3.- Que el Departamento de Educación de Puerto Rico, ha prohibido la lectura a los niños y jóvenes estudiantes de obras literarias importantes de los autores puertorriqueños José Luis González, Edgardo Rodríguez Juliá, Juan Antonio Ramos, José Luis Vega y el libro “Aura” del escritor mexicano Carlos Fuentes; lo cual es un atentado a la  cultura, a las libertades de expresión y opinión, y al derecho de los puertorriqueños de leer a sus escritores y a otros de diferentes latitudes, en forma libre, democrática y sin discriminación de ninguna naturaleza.

 

 D E C L A R A M O S:

 

1.- Llamamos a todos los poetas, artistas y escritores del mundo, para que condenen y se pronuncien en contra de estas prácticas genocidas que atentan contra la vida planetaria y de todas las especies, motivadas por el afán insaciable de lucro de las grandes corporaciones, transnacionales y monopolios económicos y políticos del mundo.

 

2.- Condenamos las condiciones de explotación que se vienen dando específicamente en la Provincias de Hualgayoc y Bambamarca, Perú, así como en la circunscripción de la Rioja, Argentina, en Atacama en Chile y en Pomasqui y San Antonio de Pichincha, en Ecuador y en diversas regiones del mundo, que afectan trágicamente la vida de los seres humanos que viven en esos territorios y, en forma directa, la vida de los trabajadores mineros y sus familias víctimas de estas desgraciadas acciones; y exhortamos a las autoridades competentes para que defiendan a sus compatriotas y tomen decisiones y medidas urgentes  acordes con los requerimientos de las personas afectadas.

 

3.- Rechazamos la censura impuesta por el Departamento de Educación de Puerto Rico a los libros y autores antes citados y pedimos al pueblo de Puerto Rico asuma la defensa irrestricta de la libertad de expresión, opinión y pensamiento a través de escritores, periodistas, intelectuales, dirigentes progresistas y ciudadanos de ese país, manifestándoles que  estaremos siempre juntos a ellos en esta causa.

 

4.- Ratificamos el espíritu de la Declaración de Bambamarca aprobada en el I Festival Internacional de Poesía “Arnulfo Vásquez Vásquez”,  el  5 de julio de 2008, especialmente en lo que se refiere a su considerando primero de esa declaración, en lo que nos compete como ciudadanos del mundo.

 

5.- Denunciamos a la comunidad internacional los recortes presupuestarios que el Gobierno mexicano pretende realizar a las Universidades de México, en las áreas de  cultura, ciencia y tecnología, bajo el criterio de atravesar una severa crisis económica, señalando que de ese tipo de crisis a la que aluden algunos gobiernos, no es responsable el pueblo mexicano ni ninguno de los pueblos a los que pertenecemos sino quienes han entregado sumisamente, los recursos económicos  y la soberanía económica de nuestros países, a los intereses foráneos y del capital extranjero. La “cultura, la ciencia y la tecnología no son riquezas prescindibles sino fuentes de identidad e independencia nacional”.

 

6.- Expresamos nuestra gratitud a las autoridades de la provincia de Bambamarca y sus centros poblados que han hecho derroche de generosa humanidad, así como a su noble y visionario Alcalde señor Esteban Campos Benavides y su cuerpo edilicio, por haber demostrado una eficiente gestión cultural como representantes de la ciudad anfitriona. Igualmente, dejamos constancia de nuestro agradecimiento a la Casa del Poeta Peruano (CADELPO) en las personas de los poetas José Guillermo Vargas Rodríguez y César Mejía Lozano y sus directivos y organizadores del Festival, que con talento, esfuerzo mancomunado e imaginación, han hecho posible este encuentro de hermandad y fraternidad entre poetas y artistas de diferentes partes del mundo.

 

Bambamarca, 26 de septiembre de 2009.

 

 

*La Declaración de Bambamarca, fue firmada por todos los asistentes al magno evento de la que, los oganizadores, damos fe con las respectivas firmas.

 

 

 

 

 

 


Hoy a las 7 de la noche se llevará a cabo la presentación del libro de cuentos “Luz Paralela” de las joven escritora Marialaura Lavado. Tengo el honor de presentarla junto a la poeta Alexandra Tenorio y el narrador y editor Gabriel Rimachi. La verdad es que tengo que reconocer lo interesante de vivir la experiencia de presentar un libro que abre una brecha muy interesante en la literatura peruana actual, debido a los múltiples registros cuentísticos que se encuentra en la obra. El día de mañana publicaré parte del análisis que disertaré sobre el texto el día de hoy, pero quiero invitarlos al evento para conocer tanto la obra como la persona que se esconde detrás de la obra. Es el Jazz Zone de Miraflores (Av. La Paz 648 – Pasaje Suche) Los esperamos...

Debates sobre las nuevas tendencias


La presencia de una nueva manera de exponer una percepción en el arte es lo que me llevo a asistir a los Conferencia organizada por el Centro Cultural de España por el reconocido escritor y exponente del movimiento “Nocila”, Vicente Luis Mora, que es además Director del Centro del Instituto Cervantes de Albuquerque en Nuevo México. En su ponencia llamada ¿Narrativa española, narrativa hispanoamericana o narrativa global en castellano? Trato de mostrar estas nuevas fronteras invisibles por donde transcurre la narrativa escrita en Lengua Castellana y como los nacionalismo literarios se aprecian cada vez menos en la producción literaria actual. Vicente, disertó desde su experiencia en las nuevas herramientas que utilizan los escritores en un mundo cada vez más pequeño por el acceso comunicacional propio de los avances tecnológicos y su evidente influencia en las obras presentes. Tengo que admitir que encontré mucha afinidad en su discurso debido a mi experiencia meses atrás en los conversatorios sobre "las nuevas tendencias de la literatura peruana actual”, llevados a cabo en el Centro Cultural Británico de Miraflores. Pero lo que me sorprendió fue el afán ya presente por parte de sistematizar y de construir las herramientas necesarias para que la crítica pueda entender estos nuevos senderos literarios. Este horizonte ya presente muestra discursos en donde interactúan nuevos procesos que complementan las obras de narrativa cada vez mas fragmentaria y metaliteraria que serían los elementos que encontré en los escritores jóvenes peruanos que me tocó conocer y poder dialogar de sus procesos creativos. Vicente exponía desde su experiencia el acceso a nuevas fuentes de información que permiten poder tratar de cualquier tema y hasta apropiarse de otras tradiciones literarias, citando el caso de autores como César Aira, Mario Bellatin, Lolita Bloch o Julian Rodríguez y el papel de estos nuevos discursos para las generaciones afines que encuentran estas nuevas vías de expresión. El debate más interesante fue el que trato de establecer el tema de la “Identidad” frente a la presencia de narradores llamados “habitantes del mundo” como cualquiera de nosotros que podemos conocer lo que ocurre en la actualidad e interactuar con esos sucesos, además de las migraciones que han enriquecido tradiciones de escritura casi diluyendo fronteras literarias. Si bien esta nueva manera de interactuar inclusive con los lectores es algo que ya se da, creo que hay factores que uno tiene que tener en cuenta como el papel del mercado editorial para condicionar aún gustos y modas literarias y la adecuación de las editoriales para poder combinar estas nuevas exigencias de los creadores y proponer una transición interesante frente a estos nuevos desafíos. Si bien estos autores gozan ya de un prestigio académico, su interacción con los lectores es aun minimalista en comparación a la cobertura que le dan las grandes editoriales a sus escritores. Será un dialogo interesante de seguir para verificar el afianzamiento de su obras tanto en el formato digital donde ya se desenvuelven con el tradicional impreso.

Creo que esta nueva transición de autores tienen un interesante camino por recorrer y la tecnología seguirá jugando un papel muy importante en sus posibilidades de expresión. Estaremos atentos para seguir comentándolo. En todo caso invito a visitar el blog de Vicente Luis Mora en la siguiente dirección: http://vicenteluismora.blogspot.com/Tengo la seguridad que se llevaran una grata experiencia...

FIRMA DE LIBROS POR PATRICIO STURLESE


La visita de un importante escritor siempre es recibida con mucho agrado, sobre todo por la posibilidad de interactuar con él y conocer a la persona que se esconde detras de un gran exito editorial. La obra de Patricio Sturlese es el resultado de la preserverencia de un sueño: la publicación de una obra que combina la investigación historica con el animo de contar una gran narración. Y es curiosamente lo que logra debido a ese tesón. Conseguir el éxito no es algo que le ocurra a uno todos los días. Pero más dificil aún es ser exitoso y mostrarse con la sencillez y el candor que representa como humano. Esta semana descubrí a una persona muy interesante que me describió la historia vivencial de una estudiante de teología que tuvo una revelación al contemplar una estatua: la de Giordano Bruno en Roma. Despues escribir y trabajar algunos años de jardinero, gastando la mitad de su sueldo en ese entonces en mandar los borradores de sus novelas a las grandes editoriales en España. Sin respuesta de ninguna, de la noche a la mañana, un editor Catalan de Random House Mondadori le dio esa oportunidad de demostrar que tan buena podia ser su novela, la historia de un inquisidor que persigue libros satanicos por orden del Vaticano y que lo haran descubrir toda una revelación de sucesos en torno a él. Toda una reflexión de acontecimientos que pondran en duda su misión en el mundo y hasta su propia existencia. Ahora se que los sueños se pueden realizar y que esta persona tan amable, hincha de Boca y pelotero cada vez que puede, Casi campeón de juegos de video durante su infancia, abrigaba deseos de ser escritor. Lo que aprendido de él en los últimos días ha sido toda una experiencia de vida.


Los que quisieran vivir una experiencia similar estan cordialmente invitados a la firma de libros que se realizará el viernes 28 de agosto del presente a las 7 de la noche en la Libreria Ibero de Larco (Av. Larco 199 - Miraflores) Donde habrá una mesa para dialogar de "El Inquisidor", su última novela "La Sexta Vía", Una novela que trata sobre la posibilidad de demostrar la existencia de Dios desde un plano cientifico a partir de la filosofía de Santo Tomas de Aquino; y todo lo que quisieran poner en la palestra. Los esperamos...

ENTREVISTA A MARIA ALZIRA BRUM LEMOS





De los libros más interesante que he podido leer en los últimos tiempos, esta sin duda, "La orden secreta de los Ornitarricos" un hibrido literario lleno de referencias a distintos generos que van desde intentar ser un libro de epistemologia, así como un relato policial hacía la vida de la(s) Narrador(as), relatos de ciencia ficción, Homeapatía, poemas, critica literaria, etc. Un libro sin duda deslumbrante construido con una gran prosa y una critica muy interesante sobre el mismo ejercicio de escribir. Aqui les adjunto una pequeña entrevista que me concedio la encantadora autora. Creo que no me equivoco al definir a la autora como una de las más importantes de la literatura Brasilera actual. Los invito a conocer su obra para contrastar esta apreciación.

Tambien agrego la magnifica reseña del escritor Alexis Iparraguirre sobre la obra:

Elogio de lo inclasificable. Sobre el libro La Orden Secreta de los Ornitorrincos de María Alzira Brum LemosLa escritora brasileña María Alzira Brum Lemos acaba de publicar, en Borrador Editores, La Orden Secreta de los Ornitorrincos, traducción al castellano de su libro en portugués editado el año pasado. Se trata, indudablemente de una audacia en los dos frentes que competen al quehacer de la escritura artística en nuestro país. Por un lado, la relación con la literatura brasileña contemporánea del medio es escuálida, por no decir nula. Esta apreciación no incluye, desde luego, a los pocos lectores de tiempo completo que reconocerán a Rubem Fonseca, o que retrocederán mentalmente, por defecto, a la lista de sus clásicos del Brasil romántico y belle epoque; pero sí el gran público y, en especial, al público joven, el cliente por excelencia de las editoriales independientes. En esta población, la traducción de un libro con el que no se tiene ningún nexo sensible o inmediato puede pasar desapercibida -mera curiosidad para el esnobismo local- y suponer una mala decisión del editor en el ámbito mercantil. Por otro lado, el libro en sí puede entenderse como el regreso, bajo el filtro de las urgencias humanas del siglo XXI, de la incomprendida opción estética moderna (en el sentido de perpetua transformación, como la entendía Octavio Paz), de suyo experimental, y que lidia siempre con la aceptación del gran público. Pero cuando se lee La Orden Secreta de los Ornitorrincos se puede constatar que el libro ha arriesgado y vencido en seducción y propuesta, y su traducción es un hito significativo de nuestro actual contacto con la literatura de autores brasileños y un acierto de primer orden de Borrador Editores. Justo por su vocación de transformación, reducir La Orden Secreta de los Ornitorrincos a una secuencia argumental resulta empobrecedor; el texto trata y consigue, más bien, desvanecer el argumento en sucesivas permutaciones de la identidad de sus personajes, sobre los que parecen existir distintas versiones. Conviene resaltar que “parecen” porque antes que personas, estos son signos en constante travestismo, cuyo sentido se desbarata siempre o se restaura con variaciones significativas. De manera general, se puede señalar a una brasileña universitaria que estudia ciencias y desea graduarse con una tesis sobre La Orden Secreta de los Ornitorrincos, un suerte de logia secreta de vocación nominalista (nótese la importancia del relativismo en los orígenes de la orden de marras), fundada en Australia, durante una de las muchas experdiciones comerciales de los portugueses durante el siglo XVI. Esta anécdota es la punta del iceberg de una historia sectaria de la que el libro elegantemente se libra (y que la autora ha asegurado existente y escrita en inéditos y en internet) y así pasa a ocuparse de la lógica familiar de una muchacha que muy bien puede identificarse con la universitaria tesista en su adolescencia modosita, pero de sexualidad en ristre, quien participa de una relación ambigua y no carente de contemplación lésbica con una sensual niña pelirroja. La pelirroja, suerte de doble mejorada y de atributos ambicionados, podrá ser, conforme avance la lectura, ideal de lo femenino, gemela contestataria, travesti drag queen (entonces es hombre y no mujer), la misma chica modosita en una aparente línea temporal divergente (donde, más bien, no es modosita). Incluso se puede fundir con su misma madre cuando conviene dotar a esta de la inteligencia necesaria para explicar a su hija medio cantante de boleros las complejidades del mundo consumista moderno (el mismo bolero que cantan todos los personajes hasta aquí listados). Las mutaciones se intensifican y el personaje puede convertirse en una mujer de cola de lagarto, muy semejante a un personaje de ciencia ficción, eslabón perdido entre la humanidad y la raza de los godba que, nos cuenta el libro, sucederá a los hombres en el control de la Tierra y, posteriormente, del universo. Curiosamente, un mutante de idéntica descripción protagoniza una novela del mismo género que se exhibe en una vitrina de ventas banales, agriamente criticada por la universitaria tesista. Ella ha renunciado a su carrera, pero igual busca publicar su investigación; se trata de una tarea complicada porque no encuentra editores a gusto con el texto, cuya peculiaridad –carecer de un género literario especifico- les molesta, como les sucede a los zoólogos con los ornitorrincos del título del libro, animales disolventes, como Brum Lemos señala, de cuanta clasificación los ha buscado ordenar por más de dos siglos.Evidentemente, el ornitorrinco es una metáfora de la inclasificable condición de la identidad del o de los protagonistas de las historias del libro y de la condición de este mismo, en cuento perteneciente a un género literario en particular. En el texto, la habilidad para perpetuar tal estado de virtuosa indefinición nos remite de inmediato a la literatura de Italo Calvino, Georges Perec, Umberto Eco y Julio Cortázar, autores que recurrieron de modo intuitivo o sistemático a la ciencia semiótica de su tiempo y a la narratología en particular para inspirarse y expresar sus perplejidades frente a la realidad. Así, Calvino y Eco fabularon para exhibir al mundo como una selva de signos de la que no se podía huir; y Perec y Cortazar explotaron por método o por curiosidad las posiciones más inesperadas desde donde narrar (desde la pluralidad de una pareja, con la perspectiva de una crónica de modas o de una narración de box). También Brum Lemos produce un bosque de signos en perpetua mutación, en este caso a partir de condiciones narrativas distintivas de la cultura contemporánea, unas sugerencias de sentido que, no por aparecer civilizadamente ordenadas bajo distintos títulos, resultan menos eficaces en su potencia para producir una imagen indefinida, en tanto cambiante, del sentido de las historias. Así, como señala José Donayre, La Orden Secreta de los Ornitorrincos se cuenta desde las voces sucesivas de las “fábulas, eslóganes, hipótesis, adaptaciones de cuentos, guiones, artículos, investigaciones, parodias de teleseries, aforismos, microrrelatos, poemas y descripciones enciclopédicas, entre otras formas” (http://enmisestantes.blogspot.com/2008/10/la-ordem-secreta-dos-ornitorrincos.html). Pero, a diferencia de Calvino o Cortázar y otros autores que procedieron de este modo, Brum Lemos no busca desentrañar con su método proliferante las características esenciales de la naturaleza humana. Prefiere indicar la carencia de esta, la inutilizada de un núcleo que enhebre todos los sentidos posibles porque, bajo esta convicción, la identidad del hombre deviene en una serie de rasgos siempre móviles y discontinuos, una sucesión de trazos incompletos y, por tanto, genuinamente abiertos a las posibilidades creativas, cuyo puntos de fuga solo están sujetos a la maravilla y al estrago de los cambios imprevistos. En el libro de Brum Lemos, aunque la metamorfosis más sensible e incluso políticamente significativa sea la del género (la transgresión de los roles masculino y femenino), se exalta también, inclusive con mayor radicalidad, las posibilidades de transformación de la especie humana en una distinta e irreconocible debido a su potencia de apertura a la transformación: el resultado son los gogda, miembros de una raza indefinida que, no por distinta, es menos feliz, creativa o trágica que la humana.Ciertamente, la discusión sobre los límites de la identidad y la necesidad de la transgresión de estos porque entrañan restricciones castrantes a la libertad y la imaginación es un debate extenso, en que se ha refutado frecuentemente la necesidad de características humanas inamovibles por carecer de verificación histórica (hemos, en efecto, cambiado irrefrenablemente con el desarrollo de nuestras herramientas) y porque con frecuencia se apela a cuales se prefieran como definitorias de la naturaleza humana para censurar o reprimir a quien difiere molestamente de la generalidad; en especial, el pensador francés Michel Foucault dedicó mucho de su prestigiosa obra a ofrecer las pruebas fehacientes de que, en efecto, la idea de normalidad o “sentido común” generalizado es un mecanismo de control que atenta contra la libertad de los individuos. Pero la originalidad de Brum Lemos, que sus lectores admiramos, es un triunfo estético: la inscripción de este y otros debates de nuestro tiempo bajo una concepción del arte moderno notablemente madura en un texto de lenguaje ejemplarmente claro y preciso, que se dedica a su asunto con la fluidez del júbilo y que hace de la fantasía sobre personas, sobre la ciencia y la literatura, una narración divertida, y que las más de las veces produce satisfacción por su creatividad y encanto, por la gracia de su inteligencia. Aunque no cese de invitarnos a la reflexión sobre nuestras certezas cotidianas, el libro nunca es arrogante ni alambicado; más bien, sus recursos estéticos conmueven y nos inducen al gusto por la luz liberadora de lo inclasificable. Debido a ello, Borrador Editores acierta en su audacia de tentar al público joven de literatura con un libro envolvente y bello, y Brum Lemos nos ha traído, desde el Brasil, un libro ejemplar en la conjunción de sensibilidad y pensamiento, un vistazo divertido e intenso a la condición humana del siglo XXI que los lectores leemos con satisfacción y agradecimiento. Alexis Iparraguirre


Es interesante aglutinar todas las experiencias vividas en estas más de dos semanas que duró la Feria del libro y si bien lo que más llamó la atención fue las ganas de los expositores para que todo se brindará lo mejor posible, tenemos que reconocer que el público respondió de la mejor manera. De uno de los análisis que más puedo rescatar es que por primera vez el publico relacionó esta feria con la cultura, al realizarse esta en vértice del Museo de la Nación, suceso que antes no había ocurrido porque la Cámara Peruana de Libros siempre dirigió este evento desde una perspectiva comercial. Pero son estos tanteos lo que hacen aprender a evaluar y a educar a un público ávido por conseguir esas novedades editoriales que se esperan alcanzar a un mejor precio. El stand de la Embajada de Ecuador demostró lo que ocurre cuando un país se interesa por difundir su literatura, apoyando con hermosas ediciones a jóvenes narradores y poetas con publicaciones subvencionadas por el mismo Estado de Ecuador. Debemos aprender de estas políticas que tienen como finalidad garantizar el patrimonio más importante que debe tener todo país: su cultura. Y la manera de difundirla se logrará sólo a partir del respeto a las leyes como las que supuestamente brinda la ley del libro donde se habla del apoyo que debe tener todo promotor cultural que se atreva a incursionar por esta dura empresa y el apoyo que el estado les debe a través de un presupuesto que en la actualidad no existe. Seamos pues más serios y hagamos que la gente que dirige este tipo de empresas tengan mayor apoyo y puedan contar con stands a mejor precio.
Para terminar quiero darles un súper dato: Podrán encontrar el día de hoy grandes remates por parte de las editoriales independientes con libros desde 5 soles y el escritor Carlos Calderón Fajardo estará firmando ejemplares en el stand del Alpe, así que aprovechen y consigan “La Antología Intima”a 25 soles, libro que celebra los más de 40 años de este gran escritor y su vigencia.


El día de hoy se presentará una de las revistas literarias que a nivel nacional se ha convertido a todas luces en un referente de la investigación y reseña de los acontecimientos de nuestra variada producción literaria. Se trata de la revista virtual "El Hablador" que esta su edición número 16 nos brinda estupendas entrevistas a destacados intelectuales, así como su acostumbrados ensayos y reseñas. La cita es el dia de hoy en el Centro Cori Wasi de la Universidad Ricardo Palma (Arequipa 5198). Estarán el escritor y asiduo blogger José Donayre Hoefken y Sandro Marcone, miembro de la Red Científica Peruana.


Los esperamos con la acostumbrada buena tertulia y que vengas muchos números más...


El dia de hoy a las 5 y 30 de la tarde se estará presentando en la feria del libro la novela "Otra vida para Doris Kaplan" de la joven autora Alina Gadea. Los encargados de comentar el libro seran los escritores Alonso Cueto e Ivan Thays. Sin duda la aparición de escritoras en nuestra literatura de los últimos años parece ser una tendencia renovadora y necesaria. Por ello, espero verlos en el auditorio Jose Maria Arguedas en el vértice del Museo de la Nación donde se viene desarrollando la feria del libro. Despues para los que tienen tiempo, a las 7 de la noche en el Centro Cultural de España nos volveremos a encontrar para el homenaje a Carlos Calderon Fajardo. No se lo pierda...

CELEBRANDO A CARLOS CALDERON FAJARDO


Entre los escritores que he llegado a conocer y a admirar, sin duda, Carlos Calderon Fajardo escabeza mi lista personal. Y esto es debido a la pasión literaria que encontre en la persona y la calidad de su obra conjunta. Es un autor que no teme en arriesgarse en tomar nuevos caminos para desarrollar universos literarios tan complejos e interesantes, ademas de ser un gran maestro para los escritores jovenes. Una de las cosas que más me llamo la atención de su obra es que es muy diferente a la tradicional escritura que se ha hecho en el Perú, muchos comparan su obra con la de Thomas Bernhard, con la que Carlos tambien comparte cierta afinidad tematica y biografica. Peter Elmore le encontró hace poco un hermano literario: El uruguayo Mario Levrero, del que teniendo fresca la lectura de sus ultimos libros, puedo decir que existen semejanzas. La razón del recuerdo es la más reciente publicación del libro que reune sus mejores cuentos y que lo ponen a la altura de los mejores cuentistas latinoamericanos. Quiero invitarlos a la presentación de "Antología Intima"editada por Casatomada, bajo la dirección y la preparación de Grabriel Rimachi. La cita es el lunes 3 de agosto a las 7 de la noche en el Centro Cultural de España: Natalio Sanchez 181 Santa Beatriz (altura de la cuadra 6 de la arequipa) Lo presenta el autor homenajeado en esta feria del libro: Rodolfo Hinostroza, asi como Jose Donayre y Antonio Moretti. No se pierdan la ocasión de conocerlo, compartir con él y llevarse el libros autografiado. Gabriel me comenta que el libro se venderá a 25 soles, que es un regalos, porque la edición es bellisima: 320 paginas, fotografias ineditas del autor por el mundo. No dejen pasar la ocasión de adquirlo...


Sobre el libro:Carlos Calderón Fajardo es una de las figuras más emblemáticas de los nuevos escritores peruanos debido a su capacidad para plasmar experiencias extraordinarias en textos que buscan resolver los conflictos de la conciencia, el miedo a la muerte, la perfección en la obra de arte y el constante dialogo con la escritura como creador. En ese trajinar se sumerge en discursos que abordan cuentos realistas fantásticos, otros de gran aliento lírico, hasta los de temática gótica e incluso fantástica maravillosa: un universo personal tan grande que recrea las variantes que lo convierten en un autor inclasificable y a la vez genial.En esta estupenda selección, acertadamente titulada “Antología Intima” encontramos los mejores cuentos de Carlos Calderón Fajardo escritos a lo largo de 40 años de constante oficio, y publicados en sus libros anteriores, casi imposibles de encontrar. Este volumen nos regala además los primeros cuentos del autor, inhallables hasta ahora, aparecidos en suplementos dominicales y revistas de fines de los 60´ y comienzos de los 70´, así como otros inéditos publicados en antologías en Perú, Alemania, Francia y Estados Unidos. Sin duda alguna Carlos Calderón Fajardo es un orfebre de la palabra que con templanza y madurez nos regala estas joyas literarias reunidas todas en un volumen que ya es de colección.


EL ALPE EN LA FERIA


Sin duda, la Feria del Libro esta resultando un verdadero exito para los expositores y los visitantes que logran encontrar las novedades y ofertas mas interesantes del año. Pero es el stand de las Alianza de Editoriales Independientes los que llaman más la atención por la calidad de ediciones que exihiben. Si bien en el post anterior detallamos algunas proximas presentaciones, parece ser que amenazan ser mas las presentaciones este año. Editoriales como Sarita Cartonera; Mundo Ajeno; Campodonico Editores; Casa Tomada;Matalamanga; Estruendomudo; Benvenuto editores; Tranvia editores y Borrador Editores muestran lo mejor de su producción literaria. Por ello no me cansaré de recomendar la variedad y calidad literaria que despliegan las editoriales independientes y la necesidad de apoyarlas y de paso aprovechar la oferta y llevarse un buen libro a casa. Por ello no se olviden de adquirir lo mejor de la feria en el stand de Alpe. Nos vemos en el stand...

NARRADORES EN EL YACANA


Gracias a la oportuna informacion de mi amigo Gabriel Rimachi, me entero que paralelamente a la feria se sigue desarrollando la pujante y casi clandestina movida cultural en Lima, esta vez en el ya mitico Pub Cultural Yacana, donde leeran sus textos los escritores Cesar Bedon autor del exitoso libro "Un sol que en invierno" ; Gonzalo Malaga, el activo promotor cultural de revistas y eventos autor del libro "M.F. (Los Multifuckers) y otros cuentos" y tambien el editor y reconocido escritor Gabriel Rimachi "El cazador de dinosaurios". Ellos prometen regalar una velada agradable y les aseguro un gran nivel narrativo y escenico. Estaran acompañados en un previo por Sandra Enciso, Elizabeth Bergman y Fabiola Hidalgo. El lugar y la hora es el dia de hoy 24 de julio a las 8:00 p.m. en Jirón de la Unión 892 /segundo piso (Lima centro) Espero que los interesados disfruten de los que sin duda parece ser un gran espectaculo.



El día de hoy se inicia la Feria del Libro en el Museo de la Nación (Cruce de Javier Prado con la Av. Aviación) Trayendo ofertas interesantes para todos los que disfrutamos del placer de la lectura. El stand mas interesante sin duda será el del Alpe (Alianza Peruana de Editores) que se ubica en los stand 252,253 y 254, al lado de la sala Blanca Varela. Esta feria tendrá como país invitado a Brasil, representado por autores de la talla de Nelida Piñon y Maria Alzira Brum, autora de "La orden secreta de los ornitorrincos" Borrador Editores. También otras editoriales independientes darán que hablar con libros interesantes como el último de Mario Bellatin: "Mishima", publicado por editorial Matalamanga y los libros "Antología Intima" de Carlos Calderón Fajardo, "El escarabajo y los hombres" de Oswaldo Reynoso y "El furor de mis ardores" de Siu Kam Wen. Estos últimos publicados por la editorial Casatomada. Esperamos verlos en la feria para adquirir estas joyitas literarias así como las ofertas de siempre.

ENTREVISTA A CESAR BEDON



Una entrevista al escritor Cesar Bedon, donde podemos apreciar su gran carisma y la propuesta narrativa que es su mas reciente libro: " Un sol que en invierno" Publicado por Borrador Editores. No se olviden de adquirirlo...

CUANDO UN AMIGO SE VA


La desaparición de los seres queridos siempre serán motivos de indescriptible dolor, y esa inefable sensación es una de las grandes trabas con las que se tiene uno que lidiar en este oficio. La desaparición física nos deja atónitos, acumula interrogantes y zozobra. La noticia pasa a ser simplemente la fría reflexión de un acontecimiento que nunca se puede abordar totalmente. Esta vez me toca comentar algo doloroso y que tiene que ver con la esencia misma del oficio de blogger en mi caso. Cuando nació este blog tuvo como idea primigenia describir los sucesos literarios de nuestra pujante, pero invisibilizado quehacer literario. Uno de las personas que me animaron a emprender este trabajo fue Enrique Congrains, gran escritor, gran persona, gran amigo, del que lamentablemente tengo que anunciar su desaparición física el día de ayer en la ciudad de Cochabamba, Bolivia. Enrique había vuelta con esa fuerza propia capaz de cuestionarlo todo y demostrar su vigencia en el mundo literario. Vino hace unos años con 2 novelas bajo el brazo que por suerte se llegaron a publicar. Fui un privilegiado en conocerlo y en admirarlo desde mis lecturas de juventud, aprendiendo la ironía de los desposeídos que siempre habitaban sus obras. Me dio la confianza de revisar sus libros y comentarlos en algunos almuerzos al salir de la librería. Era un persona generosa que lo cuestionaba todo, pero que creía firmemente en la labor de los jóvenes. Con los libros compartíamos la misma pasión de los que trabajan con esa materia llena de grandes contenidos que se pueden enseñar. Era un gran librero, editor, una persona inmersa en el mundo editorial del que logro generarse ingresos para sobrevivir. Era muy escéptico con la sociedad, un persona que creía firmemente en la igualdad social de oportunidades y que inclusive ese afán lo desterró del país que tanto amo para agenciarse un trabajo fuera del país. Su obra es el resultado de una evolución constante que van de la crítica de la sociedad que aparece desde su primer libro de cuentos, hasta la ciencia ficción especulativa que desarrolló en sus ultimas novelas: “El narrado de historias” y “999 palabras para el planeta tierra”. Cuando escribí una reseña personal, creo que lo primero que publique en este blog, tuve la suerte de que lo leyera y me agradeciera por lo trascrito en esa nota. La felicidad que me produjo es tan indescriptible como el dolor que me agobia en este momento. Uno de nuestros mejores escritores nos deja el patrimonio de sus libros, creo que las nuevas generaciones lo sabrán entender y darle el papel protagónico que se merece. En mi caso un padre dejó este mundo pero me hereda las resonancias de su gran pensamiento. Descansa en paz maestro, amigo. Tu legado será el que siempre me alentaste, seguir escribiendo para despertar conciencias del aletargamiento.
Dejo un link que tiene la nota del evento:

NUEVO JARDIN DE LIBROS

Despues de un largo periodo vacacional, "Jardin de libros" retoma su función de difundir las novedades más destacadas aparecidas en el mercado editorial Peruano. Este programa que reinicia nuestras actividades reseña los libros del ciclo "Nuevas tendencias de la Literatura Peruana actual" que se realizó con auspicio del Britanico en el mes de mayo. Espero que los comentarios de los libros conduzcan a la compra de esta gran narrativa peruana emergente que nos hacer ver que se avecinan nuevos caminos, entre estilos y formar que daran muchos que hablar.

Los invito a encontrar los libros y que la lectura os sea propicia.

Celebrando a Habermas


Sin duda, el filósofo alemán Jürgen Habermas es considerado unos de los represantes más relevantes del pensamiento contemporaneo, contuinador de la escuela de Fráncfort, un personaje más que trascedental para poner en discusión el papel de la participación ciudadana y la relación con el poder y su necesario diálogo para marcar temas comunes y necesarios en beneficio de la sociedad. Un duro crítico de sus maestros como revela su libro "Ciencia y técnica como ideologia" donde cuestiona el uso que se tiene de la razón instrumental para sostener paradigmas "positivistas" en relación con el desarrollo y progreso; o la famosa teoría de los "Dos mundos" en donde Habermas nos habla de como el campo humanistico es necesario para pensar el destino de la humanidad que se desarrolla a partir de paradigmas como la economia y las ideologías que la sostienen. Representante de la corriente Neokantiana y autor de la "Teoría de la acción comunicativa" que vinculan el estudio de la filosofía con el de la psicología y la economía. A sus 80 años recientemente cumplidos nos hace tener en cuenta el papel importante de los pensadores en el necesario dialógo con su contemporaneos. Sería interesante que algun politico latinoamericano leyera y analizará su obra para desligarnos de ese afan totalitario tan comunes a gobiernos como el nuestro. Si algo hay que valorar de alguien como Habermas es importante para la construcción de un razón dialógica que base su esfuerzos en escuchar a esa "otredad" necesaria para construir juntos una sociedad menos imperfecta.


Que el estado peruano aprenda a dialogar para poner fin a los abismo en que viven sumergidos los ciudadanos más remotos de nuestro territorio. Regalemosle eso siquiera al maestro que nos enseño a escucharnos y a escuchar.

Homenaje a Julio Leon Gomez


El día de hoy se llevará a cabo un sensible Homenaje en vida al Maestro Pintor Julio León Gomez, reconocido artista peruano que radica hace algunos años en España. La muestra se inaugura hoy en la Pinacoteca "Pancho Fierro" de la Municipalidad de Lima, y hace un recorrido sobre la última muestra de este gran pintor peruano que lamentablemente se debate entre la vida y la muerte por un tumor en el cerebro. Creo que es una linda oportunidad para apreciar en vida a este poco reconocido artista y valorar una obra que ya es reconocida en Europa, pero que nuestra mediocre fauna galerista se rehusa a reconocer por temas estrictamente personales y de "argollas" que es como se maneja el Arte en el Perú. No esperemos a encontrar otro Humareda y valorarlo 20 años despues, lo mejor del arte peruano se encuentra silenciado por la ausencia de lugares de exposición o por la politización de espacios como ocurre en instituciones como la "Escuela de Bellas Artes" que adormecida durante años por la mediocridad y el autoritarismo no crea las condiciones necesarias para el desarrollo de la creatividad y la enseñanza de las técnicas. Ojalá esta situación se revierta para el bien del arte en el Perú. Es una decisión que nos compete a todos...


Volviendo al Homenaje la muestra se inaugura el día de hoy y va del 18 al 29 de junio, no se lo pierda.



TEJEDOR DE SUEÑOS, .
EXPOSICIÓN DE JULIO LEÓN EN MADRID
El concepto estético de lo plano en la pintura de Julio León, es una estructura inherente al artista que proviene del mundo andino(Ancash), de aquellas culturas ancestrales que son vertientes artísticos a otras culturas del Perú precolombino ( Nazca y Paracas) ,pero mirar nuestro horizonte cultural no bastaba ,era necesario apreciar el aporte estético contemporáneo del arte latinoamericano ,era trascendental el análisis de la obra y el concepto sustentatorio de la propuesta plástica ,empecemos por nuestra cultura y los pintores que aperturaron una propuesta de lo plano o geométrico en el arte (Cezanne ,Gauguin,Van Ghog, Picasso, Juan Gris, Braque, Joaquín Torres García, Wifredo Lam, Rufino Tamayo, Alberto Dávila, Alejandro Gonzáles Milner Cajahuaringa, Enrique Galdos Rivas, entre otros). Era el tema de nuestros coloquios en los ámbitos de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, generación de los años 70-75, que planteó un derrotero, buscar la esencia misma de aquello que se había percibido teóricamente, el sustento y presencia del arte precolombino en la pintura actual era evidente, faltaba enlazar la presencia del arte universal en esa misma perspectiva. Para ello era necesario ver la obra de los artistas en los museos o colecciones privadas, al inicio la búsqueda de la iconografía fue en nuestro país, posteriormente en los museos de Europa. Todo aquello que fuera trazado en los talleres de la ENSABAP, se hizo realidad a medida que fue pasando el tiempo, Julio estaba entre los más optimistas con el proyecto fijado, se daba inicio a compulsar lo teórico con la realidad plástica existente. Aquella búsqueda lo llevo a establecerse en España por más de 19 años, estancia enriquecedora para su propuesta plástica, que en breve mostrará en la Sala de exposiciones FUNDACIÓN ALIANZA HISPÁNICA- C/ San Pedro 22 – Madrid.



Leo con agrado "Un sol que en invierno" del jóven narrador César Bedón (Borrador editores, Lima, 2008), y me pregunto: ¿cuál es el problema en este tipo de texto?, ¿frente a qué cosa estamos? En primer lugar, como todo narrador que se precie, Bedón intenta escribir una novela, le encanta, le atrae, tiene fervor, y necesidad de hacerlo. Pero al mismo tiempo, conoce sus límites, teme fracasar, no es un profesional, y no tiene mucha experiencia publicada, en vivo y en directo. En segundo lugar, en el marco de esta ambigüedad, querer hacerlo y ser un inexperto, Bedón escoge una fórmula narrativa simple, al alcance de su mano y que más le satisface: el "collage". Su novela de punta a punta, es el uso intensificado de este recurso, en la carátula, en el texto, en la composición tipográfica. De acuerdo con el Diccionario panhispánico de dudas, "collage", voz francesa, adaptada al castellano como "colaje", significa: técnica pictórica consistente en pegar sobre lienzo o tabla materiales diversos.

Bedón, ducho en las artes gráficas, ha compuesto su novela de retazos, de fragmentos, de poemas, de textos de autores conocidos, y también con una dosis de miedo, y sensación de estar caminando en un terreno desconocido. Lo dice en la página 105: "debería retomar mi novela. no la toco hace un mes y yo siento que es uno de los pocos lugares donde puedo hallar orden. al menos pienso en ella muchísimo, y creo que eso está bien. tengo una idea estructurada para el final, una idea que tiene que ver con puertas...me da miedo, sin embargo, las cosas que estoy poniendo allí dentro. miedo de una clase que yo no conocía antes".

En otras palabras, buena parte del material son e-mails suyos o de sus amigos en la temporada 2003 y 2004, acompañados de textos de Cioran, Blanca Varela, Böll, Teillier, etc. Naturalemente, él y sus amigos eran adolescentes en aquella época, y frescos y humorísticos, tomándose el pelo, y a la desidia, se expresaban así.

El collage, pues, le permite a Bedón ser fragancioso como el anís, y así evita las tradicionales formas de la narrativa: no hay argumento, no se construyen personajes, no hay descripciones, o zonas dialogadas. Tampoco el autor lo intenta o lo desea. Y sin embargo, el relato fluye natural, sin mayores complicaciones, puesto que más se acerca al minimalismo, o novela poemática

La eficacia de su collage o novela minimalista, está dada por la honestidad, por el hueveo, por la sinceridad de sus palabras, por el buen humor, por el ingenio. Ni Bedón ni sus amigos quieren ser originales, ni desean inventar la pólvora. Como dicen los muchachos, normal nomás. Tampoco buscan la palabra perfecta, el giro eficaz, la frase genial. Lo suyo, su producto, se da al margen de si es novela o no, no tiene nada que ver con que si es buena o no, si gusta o no. Bedón quiere expresarse, quiere ser escuchado o comprendido. Que se le lea ya es un triunfo, y si hay un comentario mucho mejor.

Este es el real contexto de esta novela, buscar expresarse, ser entendido, no ser mirados como pájaros raros y nada más, lo demás que venga por añadidura. Si gusta está bien, si no gusta igual también.

Bueno,. ¿y qué quiere expresar esta novela de título extraño? Lo que toda novela de aprendizaje siempre tratará de decir: las dificultades, las ilusiones adolescentes, el descubrimiento de la humorada, la frase cruzada, los miedos y la risa. Página 117: "ando aburrido. mira. ayer estaba conversando con akito y le dije: me gustaría viajar al áfrica, para que me coma un león..." El rumor de las cosas puede ser sorprendente. Página 77: "la vida es extraña, césar. uno camina y mira, todo el tiempo camina y mira, y va haciendo esto y lo otro mientras sigue mirando y caminado. de pronto, en un lugar o en un momento, uno se detiene para ver qué hizo, qué vio, por donde caminó, y todo lo que hay son tantas personas instaladas en el corazón de uno. cómo, cuándo, dónde... no sé. lo demás resulta ajeno. como si todo se resumiera en un rostro, una carta o una palabra: una persona".

La idea de la felicidad es estupenda, página 57: "qué sería para ti la felicidad perfecta. Es bien simple: que el chocolate no empache nunca. ¿No sería lo máximo?". La misma felicidad pero vista desde otro ángulo "ya, ahora sí, ya me di cuenta que mi objetivo en la vida es estar echada contigo en la cama, "viendo la tele". pucha, me empezó a latir fuerte el corazón, mejor me borro" (pag 27) Gr


Augusto Higa

RECITAL POETICO EN YACANA


El viernes 15 de mayo a las 7 y 30 de la noche se realizara un homenaje a la poesía encabezado por el grupo "Salmon", reconocido Blog de Cronicas y Poesía que siguen celebrando su mas de dos años de existencia. Reconocidos poetas como Jose Miguel Herbozo, Ganador del premio PUCP de Poesía 2007 con su poemario "Rios de invierno", además como jovenes promesas de gran calidad como Miguel Monroy; Oswaldo Tamayo ; Hardy Rojas y un servidor. Agradezco la invitación que me permitira desenpolvar textos personales que jamás se leyeron en publico, esperando regalar a los oyentes de la velada una gran noche. Los amigos de la poesía y del buen decir estan invitados al Bar Yacana que se encuentra en el Jiron de la Unión 892. Segundo piso. Centro de Lima. Los Esperamos...



Este martes 28 de abril cerramos el evento que hasta el momento obtiene buenos resultados en el sentido de la recopilación de percepciones y reflexiones del lugar hacia donde se dirige la literatura peruana actual. Terminando el evento publicaré un pequeño ensayo en donde intentare recopilar estas ideas. Terminamos el evento con broche de oro con la participación de dos grandes narradores: Augusto Effio, escritor del reconocido libro de cuentos “Lecciones de Origami” (Matalamanga, 2007) Reseñado muy bien por la crítica Literaria. Y Leonardo Aguirre, escritor y Periodista; autor de los libros “Manual para cazar plumíferos” (Matalamanga; 2005); “La musa travestida” (Matalamanga 2008) y “El Conde de San Germán” (Hormiga Editores 2008). Esperamos que el tono conversacional en la que se han ido llevando los eventos nos ayuden a profundizar en las obras de los autores mencionados para poder así indagar en sus poéticas, los temas literarios y la manera en que viven y sienten esa literatura que escriben con gran nivel. Así a los interesados los esperamos este martes 28 a las 7 y 30 de la noche en el Centro Cultural Británico de Miraflores (Jirón Bellavista 531). LOS ESPERAMOS…

LOS ESCRITORES Y LOS BLOGS


Siguiendo la tercera etapa del ciclo “Escritores conectados con la urbe: Nuevas tendencias en la Narrativa Peruana actual”, me es grato presentar el tema de los Blogs y la relación con los escritores, como herramientas de ejercicio literario, como medios de comunicación, como Bitácoras personales, en fin: Desde las distintas manera en que puede ser abordado. Nos acompañaran la reconocida escritora y Blogger, Katya Adaui (“Un accidente llamado familia” Editorial Matalamanga; El escritor y publicista César Bedón (“Un sol en invierno” Borrador Editores) Y el escritor Lucho Zúñiga (“El Circulo Blum” Borrador Editores).
Dialogaremos de su vida como Blogger y como escritores, la influencia y diferencia entre esos distinto ámbitos de su vida. Espero que me acompañen como todos los martes a las 7 y 30 de la noche en el Centro Cultural Británico de Miraflores (Jirón Bellavista 531, Miraflores) Acompáñenos a conversar y enterarse de manera divertida de lo que ocurre con la literatura Peruana actual. Imposible faltar…


En primer lugar quiero agradecer a las personas que de manera desinteresada ayudan a difundir este evento que sólo quiere contribuir para la discusión de las obras de Escritores Peruanos Contemporaneos, en especial a mi gran amigo Juan Jose del Solar por asistir y mostrarse tan interesado en discutirlar, teniendo en cuenta su gran formación como Germanista y traductor. Le doy las gracias y espero que siga viniendo así como todo el publico que nos acompaño el pasado martes. Para esta ocasión discutiremos el tema de los escritores y su relación con la ciudad. Autores que van de lo marginal a elaboraciones grotescas y carnavalescas y muestran una manera personal de interrealcionarse con la Ciudad. Nos acompañaran los autor Gabriel Rimachi Sialer; Mariano Vargas y Antonio Moretti. Esta ocasión parece ser la idonea para saber como la pose marginal de los 90 se convierte en le discurso personal y elaborado que muestran sus obras. Los esperamos este MARTES 14 DE ABRIL EN EL CENTRO CULTURAL BRITANICO DE MIRAFLORES (JIRON BELLAVISTA 531 - MIRAFLORES) A LAS 7 DE LA NOCHE QUE TRATARÁ EL TEMA: NUEVAS TENDENCIAS DE LA LITERATURA PERUANA - ESCRITORES CONECTADOS POR LA URBE.


No se lo pierdan...


Gracias al apoyo del Centro Cultural Británico y a Borrador Editores, se llevará a cabo la primera fecha del ciclo Nuevas tendencias de la literatura Peruana: Escritores conectador por la urbe que en su primera edición presentará a los escritores Alexis Iparraguirre, autor del celebrado “Inventario de las naves”, con el que ganaría el primer premio PUCP de narrativa. Y a Ricardo Mendoza, autor de la novela “Perder el tiempo”, Comunicador Audiovisual del Instituto Toulouse Lautrec, ambos dialogaran acerca de la transición 90 -2000 cuando deciden publicar sus obras. Acompañara el evento un cortometraje a cargo de Salomón Senepo donde se hace un recuento de esta transición donde se empieza a vivir un “boom” de publicaciones debido a la presencia de editoriales independientes y a la posibilidad de publicar una gran variedad de registros narrativos. La mesa será Moderada por mi persona gracias a la invitación de la editorial. Así los esperamos este martes a las 7 y 30 de la noche en el Centro Cultural Británico de Miraflores (Jirón Bellavista 531, Miraflores) Acompáñenos a conversar sobre el presente de la literatura peruana.

Mí querido Juan Gonzalo:


La obra de Juan Gonzalo Rose debe ser una de las poéticas más interesantes aparecidas en la generación del 50, posiblemente, el mejor momento poético de nuestras letras donde resaltan figuras tan importantes como la de Jorge Eduardo Eielson, Blanca Varela; Javier Sologuren, Pablo Guevara, Alejandro Romualdo, entre otros grandes vates nacionales. Pero la figura de Juan Gonzalo fue siempre la más cercana a la vida del poeta. Empecé a conocer su vida a partir de las descripciones que de él me daba Carlos Calderón Fajardo y del recorrido que hacía de su casa en Chorrillos hasta Barranco para encontrar a alguien a quien “picarle” algo en un momento de holgura económica. De su constante apoyo a los jóvenes. Antes de ir a un evento homenaje que se daba en la Alianza Francesa, donde anunciaban en un importante diario local que pasaría una película sobre la vida del poeta hecha por el cineasta Francisco García. Lamentablemente las descoordinaciones hicieron que el evento se empañara por la improvisación de poner en una sala pequeña (donde solo entraban 80 personas) un Homenaje merecido a este gran poeta. De hecho llegué puntual pero me quedé en la calle con más de 40 personas, entre ellos el maestro César Lévano, que a pesar de su edad y la incapacidad de su cojera asistió al homenaje a su gran amigo Gonzalo. El infortunio roza la estupidez cuando las descoordinaciones son excesivas. Tener que presionar junto con los otros “imposibilitados” de asistir al evento para que el Dr. Lévano ingrese a una ceremonia donde nadie tan importante como él debería encabezar la mesa después de la gran amistad que los unía que se hace manifiesta en la edición de la poesía reunida que prologa y dice: “Poesía. Tu nombre se confunde en el Perú con el de Juan Gonzalo Rose.”
Se extraña la presencia de personas tan valiosas como la de Alfredo Vanini, que coordinaba eventos muy bien planificados como el ciclo por los 100 años de Beckett en donde escuché una de las mejores conferencias de mi vida sobre el mismo realizada por Alberto Isola. O el ciclo sobre Lacan que realizaron con especialistas de varias universidades extranjeras. Se extraña el buen trabajo y la pasión por el mismo de Vanini. Por mi parte me quedo con la conversación que tuve minutos antes con el Maestro Marcos Martos y donde me contaba una deliciosa anécdota de Juan Gonzalo en el Ovni de Jesús María. Ojalá que la Alianza Francesa tome en cuenta la organización de los eventos que por su envergadura deberían darse en el Salón Principal.




A raíz del reconocimiento de su última publicación, Augusto Higa nos concedió una bella entrevista donde nos habla de su vida, la importante obra publicada en todos sus años de escritor y el sentimiento de desarraigo inmerso en su última producción. Sin duda una persona fascinante para entrevistar y aprender de su gra oficio de narrador. Todo un testimonio de vida.

video de siu kam wen

ENTREVISTA A SIU KAM WEN


Para despedir este lindo mes quiero poner como colofón una linda entrevista con el escritor de culto Siu Kam Wen, realizada en la presentación de su libro de cuentos “El tramo final” reeditado por la editorial Casatomada que dirige el escritor Gabriel Rimachi. Como decían en la presentación, “el tramo final” es considerado uno de los mejores libros de relatos publicados en el Perú en la década de los 80. Confesaré que como muchos lectores ávidos de nuestra literatura, este libro fue siempre un texto muy especial, porque nos acerca a una comunidad muy importante de nuestra realidad que es la colonia china en el Perú. Esos encuentros y desencuentros que forman parte de esa peruanidad que recibe tantas contribuciones de todos lo que vinieron a forjarse un destino aquí. Como dice el maestro Humberto Rodríguez Pastor, el investigador que más ha estudiado la presencia china en el Perú, los chinos utilizaron mecanismo de defensas para soportar el mal trato que sufrían. Y si bien los cuentos de Siu Kam Wen no son crónicas sociológicas, el sentir de los personajes es lo que nos acerca a ellos. Son seres silenciosos, con cargas psicológicas que no los dejan ser felices, o narran el conflicto generacional de los primeros migrantes y sus hijos nacidos en el Perú. La sensibilidad de la obra de Siu Kam Wen lo acerca a otros grandes escritores como Chejov o Maupassant. Pero el desarraigo de sus personajes les da un vuelo distinto. Perdonen este prólogo y espero que disfruten de la entrevista que fue increíble por la magia del autor.

UN INEDITO DE ONETTI





"En cuanto lo hicieron pasar, Carmen comprendió que aquel viernes iba a ser distinto. Creyó recordar tímidas premoniciones (...) Este es el inicio de un texto recobrado por la hija del gran escritor Uruguayo Juan Carlos Onetti, llamado “El último Viernes” el encuentro de este texto inédito que posiblemente iba a desencadenar una novela es un motivo suficiente para reflexionar en la maestría de este autor del que se cumple 100 años de su nacimiento el próximo 1 de junio (1909 -1904). Onetti es un escritor difícil de clasificar. Un autor que mantuvo una ciudad imaginaria como punto de eje de toda su obra: “Santa María”. Los personajes de Onetti son seres claustrofóbicos, pero solitarios, románticos de lo decadente como el famoso Larsen “Juntacadaveres”, o analíticos utópicos como del Dr. Díaz Grey. De Onetti aprendimos a llevar la ironía a la belleza más dolorosa. Un autor que busco llamar la atención con su escritura, pero que repelió a muchos con su actitud. Recuerdo al Maestro Jorge Cornejo Polar me contaba que en un congreso de escritura todos los escritores y maestros invitados viajaron en un tren para desplazarse de una ciudad a otra, pero el más exagerado en su forma grotesca de aislarse era el escritor uruguayo que tenía un sentido del humor bastantes grotesco. Gran lector de su amado Faulkner, posiblemente uno de los primeros en leerlo y poner en práctica su increíble arquitectura literaria. También de Dostoievski. Nuestro querido escritor Mario Vargas Llosa, celebró su influencia en nuestra tradición con un bello ensayo “ El arte de la ficción” Donde Vargas Llosa analiza la obra del escritor con la nostalgia del discípulo. Curiosamente Onetti fue un eterno perdedor de certámenes literarios frente a escritores Peruanos. Su primera gran novela “La vida breve” quedó finalista en un premio convocado por un editorial norteamericana Farrar and Rinehart y entregado por el mismo John Dos Pasos. El ganador en ese momento sería nuestro escritor Ciro Alegría con una novela portentosa “El mundo es ancho y ajeno”, pero que en cuestiones literarias estaba por debajo de lo que ofrecía “La vida breve”. Mucho tiempo después el Primer premio Rómulo Gallegos se lo arrebataría otro escritor Peruano, Mario Vargas Llosa con la “Casa Verde” frente a “Juntacadaveres” una novela importante, pero que no podría competir con el ambicioso proyecto de Vargas Llosa.

Hablar de Onetti es hablar de una un lenguaje particular, de una sensibilidad particular, de una obra basta y continua, llena de vasos comunicantes que nos hacen entender su vida y obra como conjunto. Gracias a Maria Isabel Onetti, su hija, recobramos una parte de esa majestuosa obra, que se incluida en la Biblioteca Nacional de Montevideo que reúne parte de sus manuscritos. Este año será especial, porque la estampa de una obra maravillosa, como la presencia de este autor rondara nuestras mentes. “Dejemos hablar al viento” como nos dice este gran autor uruguayo para leerlo en las paginas de sus libros.

La muerte de una Poeta




Después de una vida dedica al silencio y la búsqueda de uno de los lenguajes más personales en la literatura en lengua Hispana, falleció hoy la reconocida poeta Blanca Varela, a la edad de 82 años. Su obra es el producto de una búsqueda constante: los elementos que la componen son el desarraigo, el silencio, la belleza, entre tantos. Influida por el surrealismo de Bretón, mostrado por sus grandes amigos y maestro César Moro y Emilio Adolfo Westphalem, su obra es el resultado de la reflexión y el tiempo. Recuerdo cuando le oí decir que el tiempo que dejaba pasar después de escribir sus poemas era el que le daba esa calidad, el reposo de la palabra. Cuando conocí su obra fue un gran descubrimiento. Conocerla a ella, ya mayor, también fue un placer. Era una persona tímida, pero de una cultura basta. Siempre se mantuvo en un ostracismo y alejada de la visibilidad mediática en sus últimos año. La literatura peruana pierde una de sus máximas exponente que se va a reunir a ese panteón de nuestras letras donde la poesía goza de un gran nivel. Recuerdo a los chicos en la universidad con la edición de “Canto Villano”, derrumbados y perdidos en esa maravillosa lectura. Para mí “Concierto Animal” seguirá siendo uno de los mejores poemarios que leí en mi vida. El hermetismo de sus palabras, un lenguaje hecho para trasmitir una gran sensibilidad y belleza. El mejor homenaje es leerla y tenerla en esa inmortalidad del lenguaje y como le decía al maestro Pablo Guevara, otro que la quería incondicionalmente y más difundía a los poetas peruanos. “Los poetas mueren para irse a habitar en el corazón de la gente que los quiere” Así con esa hermosa frase mantengamos esa impresionante obra en nuestras almas para que permanezca siempre en esa inmortalidad. Hasta siempre Blanca, esa poesía existe…


ESTA MAÑANA SOY OTRA

esta mañana soy otra
toda la noche
el viento me dio alas
para caer

la sin sombra
la muerte
como una mala madre
me tocó bajo los ojos
entonces dividida
dando tumbos
de lo oscuro a lo oscuro
giré recién llegada
a la luz de esta línea

en pleno abismo
abriéndose
y cerrándose la línea

sin música
pero llamando
sin voz
pero llamando
sin palabras
llamando


(De Concierto animal)

El programa y la tortuga



Estas semanas hemos cambiado un poco el esquema del programa gracias al talento del productor y las ganas del equipo por hacer nuevos proyectos. Así como César Moro tenía su “Tortuga Ecuestre”, el escritor Lucho Zúñiga nos dejó compartir la tarde con “Turbo, la Tortuga Lectora”. Fue una mañana amena llena de descubrimientos que me permitió ahondar en lecturas que me llamaron mucho la atención. El escritor Denis Johnson con su ya libro de culto “Hijo de Dios”, especie de libro de cuentos que puede ser leída como una novela por la unidad de los cuentos, y traducida magníficamente por la el gran escritor argentino Rodrigo Fresan. También en esa “argentinidad” reseño la que para mí es una de las mejores antologías hechas de la literatura argentina en los últimos tiempos: “Buenos Aires” a cargo del reconocido escritor y editor Juan Forn. Para terminar con un libro raro y de belleza particular: “Rumbo a peor”, el último texto escrito por ese “Genio” llamado Samuel Beckett. Así acompañada de mi amiguita, la tortuga librera, espero que este programa sea de su agrado porque nosotros nos divertimos mucho.

HOY EN "LETRAS EN EL TIEMPO"


Agradezco la invitación que me hace Radio Programas del Perú en el programa “Letras en el Tiempo” a cargo de Patricia del Río en donde me invitan a participar para comentar algunas novedades editoriales. Sería interesante que el papel que cumplen los medios de comunicación encontrara el equilibrio necesario para difundir de la misma manera que hace Patricia del Río la cultura de una manera simpática y amena sobre todo del mundo de los libros. Conversando ayer con el Maestro Hugo Neira, nos cuestionábamos el papel de las nuevas generaciones y su interrelación con la lectura. Encontramos una brecha generacional que se inicia en principios de los 80 donde la comprensión lectora en el sistema educativo se vino abajo por las fallidas políticas educativas. Ojalá pudiéramos remediar ese error histórico y que nuestro pueblo se cuestione la capacidad de decisión a partir de la una formación de conciencia que es la que dan los libros y la cultura. Alguna vez soñaremos con estándares de lectura como los de Alemania donde el promedio de lectura por habitante es de 10 libros al año. Soñemos con educación y con la capacidad de cambiar nuestra sociedad con esa conciencia que se construye con lecturas. Volviendo al tema no se pierdan el programa por que espero dar algunas sorpresas y recomendar de la manera apasionada que me caracteriza los libros más interesantes aparecidos recientemente. No se lo pierdan desde las 11 de la noche en RPP…

Siu Kam Wen en Lima


No quiero perder la oportunidad para invitarlos a la presentación de la reedición de “El tramo Final” del escritor Peruano – Chino Siu Kam Wem con el que se inicia una gran colección de Clásicos Peruanos Contemporaneos dirigida por Gabriel Rimachi Sialer, Editor de la ya reconocida editorial CasaTomada. La invitación es para el Martes 3 a las 7 y 30 de la noche y en la mesa de presentación y comentarios estarán los escritores Oswaldo Reynoso, Javier Arévalo y Gabriel Rimachi. Así están todos avisados para no perderse esta oportunidad única de conversar con este gran autor. “El tramo final” es un libro imprescindible para los que quieren seguir la evolución de la cuentística peruana. Este año también Siu Kam Wen nos regaló la estupenda novela “la vida no es una tómbola” donde se narra la desgarradora historia de un niño chino que llega al Perú a trabajar en la tienda de su padre, que lo desprecia por su afición literaria y su tendencia en perder el tiempo en lecturas. Es una novela que tiene con el libro de cuentos muchos vasos comunicantes. Yo descubrí a este gran escritor con el libro de cuentos “La primera espada del emperador”, publicada en 1988, donde demuestra una gran pericia en narrar historias míticas de la tradición china. Espero poder entrevistarlo para que este animado dialogo enterarme de su vida y la relación de su obra. No se lo pierda…

NUEVO JARDIN DE LIBROS


En este nuevo programa presentamos las novedades más interesantes que hemos encontrado en librería. Inauguramos un nuevo jardín, lugar cedido con toda amabilidad por el escritor Lucho Zúñiga y su familia. Pronto veremos aparecer a un miembro de la familia que nos ayudará con la exhibición, pero no adelanto sorpresas. De las novelas reseñadas tengo que recomendar “Novela de Ferrara” de Giorgio Bassani, donde se recopila por primera vez la obra completa de este gran autor. También encontraremos la reseña de la novela más autobiográfica J. G. Ballard, “El imperio del sol” llevada al cine por Steven Spielberg. Y para finalizar con algo realmente nuevo la gran novela del escritor de culto austriaco Thomas Bernhard “Helada”. Tres grandes libros en un solo jardín que amenaza seguir saliendo para difundir estos textos imprescindibles. No se pierdan este jardín…

Jardin de libro V


Este programa amenaza ser más largo que todas las películas de “Rocky” y “retroceder nunca, rendirse jamás”. En este programa que tiene como especial el ser nuestra primera salida a exteriores, encontramos un lugar que tiene la mística del programa: La Casa de Jose María Eguren, el gran poeta Barranquino. Y si bien a Eguren lo desalojaron unos años antes de su muerte de su linda casa. (Fenómeno similar al de nuestro querido amigo Salomón, pero el no va morir, espero) Nos sirve de telón para reseñar obras maestras de la literatura europea. Casi sin querer queriendo hablé de dos de mis escritores favoritos: Joseph Roth y Hermann Broch, de los que guardo una gran fascinación. También de una de las novelas más importantes publicadas en el año que paso en el ámbito de las traducciones en lengua castellana: “Vida y Destino” de Vasili Grossman, el rescate literario más importante de los últimos tiempos. Así aprovecho para despedir a mi modelo de lectura Karla por su apoyo desinteresado y le deseo toda la suerte del mundo en su meta inmediata. Esperando mejorar les dejo el link y ustedes juzguen.

;;