Homenaje a Julio Leon Gomez


El día de hoy se llevará a cabo un sensible Homenaje en vida al Maestro Pintor Julio León Gomez, reconocido artista peruano que radica hace algunos años en España. La muestra se inaugura hoy en la Pinacoteca "Pancho Fierro" de la Municipalidad de Lima, y hace un recorrido sobre la última muestra de este gran pintor peruano que lamentablemente se debate entre la vida y la muerte por un tumor en el cerebro. Creo que es una linda oportunidad para apreciar en vida a este poco reconocido artista y valorar una obra que ya es reconocida en Europa, pero que nuestra mediocre fauna galerista se rehusa a reconocer por temas estrictamente personales y de "argollas" que es como se maneja el Arte en el Perú. No esperemos a encontrar otro Humareda y valorarlo 20 años despues, lo mejor del arte peruano se encuentra silenciado por la ausencia de lugares de exposición o por la politización de espacios como ocurre en instituciones como la "Escuela de Bellas Artes" que adormecida durante años por la mediocridad y el autoritarismo no crea las condiciones necesarias para el desarrollo de la creatividad y la enseñanza de las técnicas. Ojalá esta situación se revierta para el bien del arte en el Perú. Es una decisión que nos compete a todos...


Volviendo al Homenaje la muestra se inaugura el día de hoy y va del 18 al 29 de junio, no se lo pierda.



TEJEDOR DE SUEÑOS, .
EXPOSICIÓN DE JULIO LEÓN EN MADRID
El concepto estético de lo plano en la pintura de Julio León, es una estructura inherente al artista que proviene del mundo andino(Ancash), de aquellas culturas ancestrales que son vertientes artísticos a otras culturas del Perú precolombino ( Nazca y Paracas) ,pero mirar nuestro horizonte cultural no bastaba ,era necesario apreciar el aporte estético contemporáneo del arte latinoamericano ,era trascendental el análisis de la obra y el concepto sustentatorio de la propuesta plástica ,empecemos por nuestra cultura y los pintores que aperturaron una propuesta de lo plano o geométrico en el arte (Cezanne ,Gauguin,Van Ghog, Picasso, Juan Gris, Braque, Joaquín Torres García, Wifredo Lam, Rufino Tamayo, Alberto Dávila, Alejandro Gonzáles Milner Cajahuaringa, Enrique Galdos Rivas, entre otros). Era el tema de nuestros coloquios en los ámbitos de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, generación de los años 70-75, que planteó un derrotero, buscar la esencia misma de aquello que se había percibido teóricamente, el sustento y presencia del arte precolombino en la pintura actual era evidente, faltaba enlazar la presencia del arte universal en esa misma perspectiva. Para ello era necesario ver la obra de los artistas en los museos o colecciones privadas, al inicio la búsqueda de la iconografía fue en nuestro país, posteriormente en los museos de Europa. Todo aquello que fuera trazado en los talleres de la ENSABAP, se hizo realidad a medida que fue pasando el tiempo, Julio estaba entre los más optimistas con el proyecto fijado, se daba inicio a compulsar lo teórico con la realidad plástica existente. Aquella búsqueda lo llevo a establecerse en España por más de 19 años, estancia enriquecedora para su propuesta plástica, que en breve mostrará en la Sala de exposiciones FUNDACIÓN ALIANZA HISPÁNICA- C/ San Pedro 22 – Madrid.


1 Comment:

  1. ARMANDO ARNALDO ALVARADO BALAREZO (NALO) said...
    Nuestro hermano Julio León "TEJEDOR DE SUEÑOS", ya descansa en paz en Madrid. Su amado Yungay y sus 19 hermanas provincias de Ancash lloran su temprana partida.

    Sin duda, uno de los más grandes pintores del mundo. Su expresivo arte ancashino, lleno de sentimientos por lo nuestro, no supo de fronteras. sólo de vastos horizontes.

    DESCANSE EN PAZ PAISANO JULIO LEÓN "TEJEDOR DE SUEÑOS".

    Nalo

Post a Comment